Federación de Funcionarios de OSE alerta sobre situación “crítica”. Hoy lunes ocuparon la gerencia técnica en Montevideo, y mañana martes ocuparán la planta potabilizadora de Melo.

Federación de Funcionarios de OSE alerta sobre situación “crítica”. Hoy lunes ocuparon la gerencia técnica en Montevideo, y mañana martes ocuparán la planta potabilizadora de Melo.

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) viene realizando un paro de 48 horas con ocupaciones, en reclamo de ingreso de personal, por la presupuestación de todos los funcionarios, por una carrera transparente con igualdad de oportunidades, en defensa del agua y el patrimonio.  

Si bien el paro y las ocupaciones se están desarrollando los días lunes 26 y martes 27, a partir del momento que la Federación anunció su plan de acción y colocó la situación crítica de OSE en la agenda pública, ya se comenzaron a establecer contactos al más alto nivel del gobierno y con el conjunto del movimiento sindical.









La pasada semana la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, tomó cortas en el asunto y se puso a disposición para intentar encontrar canales de comunicación entre el sindicato, el directorio de OSE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Asimismo, la FFOSE será recibida el próximo miércoles 28 por la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes en la misma dirección de búsqueda de acuerdos.

En este marco, desde este lunes y durante 48 horas la FFOSE está desarrollando un paro general con ocupaciones de dos ámbitos laborales: en Montevideo será la gerencia de Operaciones Técnica (Dr. Elías Regules y Agriento) y el martes se ocupará la usina potabilizadora de Melo, Cerro Largo. El sindicato aseguró que se establecerá una guardia gremial mientras dure el paro, por lo que se garantiza el normal funcionamiento de los servicios de saneamiento y de agua potable.

Según explicó el presidente de la FFOSE, Gustavo Ricci, este lunes se desarrolló “una jornada de movilización trascendente”, que se complementará este martes en la ocupación de la usina potabilizadora de Melo y por estas horas, “estamos expectantes de una respuesta del Poder Ejecutivo”.

Ricci subrayó que la situación de OSE “es crítica del mismo modo que lo es el de las empresas públicas, mediante los recortes económicos, de personal y de pérdida de la calidad de los servicios”, y eso ha generado su “notorio debilitamiento”.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

En otro orden, el presidente de FFOSE valoró muy positivamente la solidaridad sindical de otros sindicatos y federaciones que han respaldado la jornada de paro general y ocupaciones de la Federación. “Agradecemos y valoramos mucho los gestos de la MSCE, del presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez, del SUPRA, de SUTEL, y muchos más”.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores Tercerizados de OSE (SUTTOSE), también se solidarizó con la lucha de la FFOSE. “Nuestro sindicato comparte el justo reclamo por la presupuestación y el ingreso de personal, así como también hemos reivindicado durante años que a igual tarea, debe haber igual remuneración y condiciones de trabajo”.

En otro punto de su declaración, el SUTTOSE sostiene que “las empresas públicas tienen la responsabilidad de ser el ejemplo al respecto de las condiciones laborales y buen trato a las y los trabajadores”, al tiempo que subraya que “ningún trabajador o trabajadora debería estar una o varias veces al año preocupada por su continuidad laboral, a pesar de tener buen desempeño”.

Por último reafirman su compromiso histórico que “ningún trabajador o trabajadora tercerizada cubrirá las tareas de un trabajador o trabajadora en conflicto”.