Se realizó el Lanzamiento de la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2021.

Ballena franca austral en La Paloma – Foto: Rodrigo García / OCC Uruguay

Se realizó el Lanzamiento de la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2021.

Entre julio y octubre de cada año se puede presenciar un milagro de la naturaleza: la ballena Franca Austral, que nos visita en las costas de Maldonado y Rocha. Se invita a la población a disfrutar esta ruta de avistaje con más de 55 millones de años de evolución y seguirlas en forma responsable.

Ell Lanzamiento de la Temporada de Avistamiento de Ballenas contó con la presencia del Ministro de Turismo Germán Cardoso, Sub secretario Remo Monzeglio, Director de la DINARA Jaime Coronel, Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental Eduardo Andres, Jefe de Circunscripción del Océano Atlántico CN Hernán Lavandera, Director de Turismo de Maldonado Martín Laventure y Director de Turismo de Rocha Federico Zerbino.









En un escenario natural, desde tierra firme o embarcado, se puede contemplar a los gigantes del mar. Apreciar su característico soplido en forma de “V” de las ballenas francas, dado que llegan a la costa uruguaya a socializar, aparearse y en ocasiones, dar a luz y amamantar a sus ballenatos.

La costas del Océano Atlántico Sur son parte de la ruta migratoria de la Ballena Franca Austral. Durante el verano se alimentan de toneladas de krill en zonas cercanas a la Antártida (las Islas Malvinas y Georgias del Sur) para luego comenzar su migración hacia Península Valdés (Argentina), Maldonado y Rocha (Uruguay) en busca de aguas templadas y tranquilas, hasta llegar a Imbituba, Ferrugem (Santa Catalina, Brasil).

Vivir una aventura embarcado resulta tan conmovedor como avistarlas desde la costa. Diferentes empresas privadas ofrecen excursiones en barco que parten desde el puerto de Piriápolis para apreciar el espectáculo.  

Poder observar su ciclo de cortejo y reproducción, de manera respetuosa y a una distancia prudencial de 300 metros, es un tesoro que se guarda para siempre. Con la compañía de guías especializados locales y siguiendo la normativa vigente de protección de los mamíferos marinos (Ley N° 19.128 y los decretos N° 261/002 y N° 238/998) se puede apreciar cada detalle: las aves que revolotean sobre los cetáceos, para en alguna distracción, atrapar algún pez o piojos de mar, entre otros alimentos. También durante el recorrido de la Ruta de la Ballena, que involucra 293 km por las rutas costeras N°10 y Nº 9, se observan delfines “nariz de botella” o toninas, tortugas, gaviotas, lobos y leones marinos hasta albatros y pingüinos, éstos últimos migraron de la Antártida.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

BIO

Existen 90 especies de cetáceos en la actualidad, incluyendo ballenas (cetáceos con barbas) y delfines (cetáceos con dientes). Los cetáceos evolucionaron a partir de animales terrestres, carnívoros ancestrales, que se adaptaron a la vida marina hace unos 55 millones de años.

La longevidad de la ballena Franca aún es una incógnita, pero se presume que puede ser entre 50 y 70 años. La población crece a una tasa del 7% anual, por lo que se duplica apróximadamente cada 10 años. En la actualidad, estiman existen en el hemisferio Sur entre 12.000 y 15.000 ejemplares, mientras que en el 1600 se cree había 300.000, este descenso se debió a la caza indiscriminada de ballenas para extraer el aceite y sus largas barbas. En el primer caso se utilizaba como combustible para las lámparas o cera para velas, entre otros, mientras las barbas permitían armar prendas femeninas y resortes de relojes, y por todo ello se prohibió su caza. El declive de su uso fue reforzado por el descubrimiento del petróleo, el surgimiento de grupos ambientalistas, así como gobiernos comprometidos con políticas de cuidado de sus poblaciones y del ambiente.

Otra seña de identidad que los distingue de otros cetáceos es la presencia de callosidades (áreas de piel engrosada) distribuidas en la cabeza, cuya dimensión y forma varía de una ballena a otra y no cambian con el pasar del tiempo. A su vez, la carencia de aleta dorsal permite identificar esta especie fácilmente.

  • Longitudes máximas de adultos: machos= 14 m / hembras= 16 m
  • Pesos promedios de adultos: 40 – 45 toneladas, el equivalente a 10 elefantes
  • Recién nacidos: longitudes = 4 a 6 m Peso aprox.= 10 toneladas.
  • Tiempo de vida: 70 años
  • Velocidad de nado: 15 km/h

PUNTOS DE AVISTAJE

Uruguay, a diferencia de otros países, reúne las condiciones naturales para avistarlas desde la costa.  Los mejores puntos para verlas son: Playa Hermosa, Cerro San Antonio, Punta Colorada, Punta Negra, Punta del Chileno, Playa Mansa de Punta del Este entre la parada 23 y la 40, el faro de José Ignacio, La Paloma, La Pedrera, Santa Teresa, Cerro verde y Cabo Polonio.

Te aconsejamos chequear en las redes sociales dónde se han visto ballenas o si están en ese momento puedas dirigirte rápidamente a los puntos estratégicos de avistaje. Te sugerimos seguir algunos de estos canales: Grupo Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines, @OCC_uy, @faunamarinauruguay o @MarinaFauna o compartir tu reporte aquí, entre otras. Al tiempo que se creó el grupo de mensajería instantánea “Ballenas Uy”, donde se realiza una bitácora de avistajes.