Detectaron cepa uruguaya de Covid, la cual predominó en la primera ola y se extendió a EE.UU. y España.

Detectaron cepa uruguaya de Covid, la cual predominó en la primera ola y se extendió a EE.UU. y España

Científicos uruguayos hallaron una variante de covid-19 surgida en noviembre de 2020 en Montevideo, extendida a otros departamentos y al exterior del país.

Un estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 publicado este lunes reveló que en noviembre de 2020 se originó una variante de Coronavirus en Uruguay.









l mismo señala que a fines del año pasado el número de contagios de coronavirus en nuestro país creció exponencialmente, y que entre noviembre de 2020 y abril de 2021 se analizó «la diversidad genética nacional» del virus.

De esta forma se halló una variante de origen uruguaya, denominada P6 -que poseía dos mutaciones en la proteina Spike-, y que se extendió «rápidamente a otros departamentos». También se detectaron muestras en Estados Unidos y España, según datos cotejados en la órbita de GISAID, una iniciativa global que posee la mayor base de datos genéticos sobre el Covid.

La cepa P6 fue la predominante entre noviembre y abril -al ser detectada en muestras remitidas al Instituto Pasteur- y luego fue desplazada por la variante P1 de origen brasileño (Manaos).




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

En nuestro país se evidenciaron «conglomerados de transmisión local en Rocha, Salto, San José y Tacuarembó» que coincidieron con crecimientos exponenciales de contagios, indica el estudio.

El hallazgo de P.6 resalta que aun con pocos casos de COVID19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto. Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real

El Instituto Pasteur, que divulgó el estudio, señala que este hallazgo «resalta que aun con pocos casos de COVID19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto. Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real».

Fuente: m24.com.uy