Circulación comunitaria de la variante Delta del Coronavirus, se daría en poco tiempo en nuestro país, alerta el virólogo Gonzalo Moratorio.

Circulación comunitaria de la variante Delta del Coronavirus, se daría en poco tiempo en nuestro país, alerta el virólogo Gonzalo Moratorio.

El cientifico uruguayo Gonzalo Moratorio, ha advertido en las últimas horas que la tan temida y contagiosa variante Delta del Sars-Cov2, comenzaría a circular comunitariamente en Uruguay, además agregó que “tenemos que ir acercándonos a la convivencia con el virus”.

Según informó Telenoche 4, Moratorio se refirió a los casos de miocarditis detectados en nuestro país, puso como ejemplo lo que ocurrió en Israel y aseguró que la inmunidad de rebaño dependerá de las características de la variante que circule en Uruguay.








“Es bueno mirar países que están parecidos a Uruguay. En Israel fueron observados cinco casos de miocarditis en esta población más joven, de 12 a 18 años, pero fueron cinco casos en 200.000 vacunas administradas. Es ínfima la relación. Los cinco casos siguieron de forma muy correcta la progresión, el tratamiento y están haciendo vida normal”, aseguró.

Moratorio dijo además que “lo que sabemos de Delta es que tiene una capacidad de transmisión muy alta y muy rápida” y explicó que la “inmunidad de rebaño” varía en su porcentaje debido a las características del virus.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

“La inmunidad de rebaño es la capacidad indirecta que tenemos de proteger a quienes aún esperan una vacuna. El porcentaje requerido siempre va a depender de la capacidad del virus para contagiar. Para el sarampión la inmunidad de rebaño es del 95%. Delta contagia el triple que la variante original, por lo que la proporción de la población deberá ser mayor para llegar a una inmunidad de rebaño segura”, añadió.

Moratorio dijo que los uruguayos “tenemos que ir acercándonos a la convivencia con el virus” y que la reapertura de actividades “existe gracias a la vacunación porque tenemos una capacidad de amortiguación”. 

De todas formas el experto aseguró que “las medidas de apertura tienen que ir acompañadas de medidas de contingencia” porque “es inminente que en algún momento la variante Delta va a tener circulación comunitaria”.

“Existen datos preliminares que nos indican que eso puede pasar más cerca de lo que pensamos, pero aún estamos estudiando ese fenómeno”, aseguró.

Fuente:Telenoche 4