PIT-CNT denuncia que medidas del directorio de ANCAP “se enmarcan en la estrategia del gobierno del desmantelamiento del ente”. La Federación ANCAP comenzó hoy jueves, medidas de lucha tras la no renovación del convenio colectivo.

PIT-CNT denuncia que medidas del directorio de ANCAP “se enmarcan en la estrategia del gobierno del desmantelamiento del ente”. La Federación ANCAP comenzó hoy jueves, medidas de lucha tras la no renovación del convenio colectivo.

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido ayer miércoles 11 de agosto, analizando la situación de ANCAP, quiere alertar sobre lo siguiente:

“Las decisiones del gobierno nacional y del Directorio de ANCAP son entregar las plantas de Carrasco y Laguna del Sauce, y el buque Malva H, dichas medidas se enmarcan en la estrategia del gobierno del desmantelamiento del Ente.

Se entrega la unidad productiva de distribución primaria al dar por finalizado a partir del 31 de agosto el alquiler del barco Malva H. La decisión impacta en el suministro de combustibles a las plantas del litoral (Juan Lacaze y Paysandú). Se propone operar con las barcazas y el empujador de ANCAP “Ky Chororó” (operación ineficiente e insegura porque el tipo de embarcación no está hecha para navegar en el Río de la Plata). Complementando con el traslado de combustibles con camiones cisterna (transporte de gasolina y etanol).”








“En este marco, las compañeras y compañeros que se desempeñan en las áreas marítimas corren peligro de perder su fuente laboral, ya que mantienen diferentes tipos de contratos que no le garantizan la estabilidad laboral, y sin la unidad productiva este escenario es el más probable en el corto plazo.

En cuanto al alquiler de las Plantas de Aerocombustibles de Carrasco y Laguna del Sauce, esto representa una entrega de una área estratégica al capital privado.

Se resolvió no renovar el Acuerdo Marco para un Convenio Colectivo del año 2000 y acuerdos complementarios, esto atenta directamente contra el relacionamiento Ente – Sindicato, y deja sin reglas de juego claras al conjunto de las y los trabajadores de ANCAP.

Finalmente con estas medidas se pretende aumentar el grado de conflictividad para que el sindicato tome medidas de lucha que produzcan desabastecimiento e instalar un discurso de desprestigio hacia el sindicato y el rol de ANCAP.

Desde el Movimiento Sindical decimos claramente que vamos a pelear en defensa de la Soberanía Nacional, los Entes del Estado y su rol social y la Negociación Colectiva.”





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Luego del anuncio del gobierno de la no renovación del convenio colectivo con las y los trabajadores de ANCAP, que se suma a las decisiones estratégicas del Poder Ejecutivo y del equipo económico que apuntan al desmantelamiento del ente, la Federación ANCAP (FANCAP) no descarta “ninguna medida» de lucha.

En este sentido, la Federación ANCAP reafirmó la herramienta de la negociación colectiva “como método de resolución de conflictos», al tiempo que resolvió la realización de un “gran paro nacional» junto a la Confederación de Sindicatos de la Industria, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, la MSCE y el PIT-CNT, con fecha a confirmar.

Asimismo, FANCAP informó que este jueves 12 se realizará un paro de 24 horas en algunos  sectores de la empresa, que afectará la actividad en la planta de La Tablada.

El presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez, dijo que desde el gobierno se está generando un clima de conflicto. “Buscan generar un clima de conflicto con el sindicato, empujarnos a que eso derive en algún tipo de desabastecimiento que nos ponga en contra a la sociedad. Ya hicieron circular un rumor la semana pasada de un posible desabastecimiento que era infundado”, recordó.