Hoy 14 de agosto, cumple años la Vice Presidenta Esc. Beatriz Argimón.

Hoy sábado 14 de agosto, está cumpliendo 60 años la Vice Presidenta de nuestro país, Escribana Beatriz Argimón.

Conozcamos algunos datos biográficos de Beatriz Argimón

Beatriz Argimón Cedeira nació en Montevideo, 14 de agosto de 1961. De profesión escribana, se dedica desde hace mucho tiempo a la actividad política, integrando el Partido Nacional. Es la 18.° Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay desde el 1 de marzo de 2020, siendo además la primera mujer electa para dicho cargo.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela N.º 8 “República de Haití” de Montevideo, mientras que los secundarios los realizó en el Colegio Nacional José Pedro Varela. Egresada de la Universidad de la República, cursó además estudios sobre derechos humanos y familia. Integra el Directorio del Partido Nacional desde 2009.

Es madre de María Belén y Juan Santiago. Contrae matrimonio en segundas nupcias con Jorge Fernández Reyes el 14 de diciembre de 2009. Profesa la religión católica.








Comenzó su militancia en 1977 con sólo 16 años, y tras 30 años de militante ha tenido cargos como edila y diputada de la República. Es defensora de los derechos de las mujeres en la Cámara de Representantes de Uruguay. Fue una de las fundadoras de la “Red de mujeres polìticas” y de la “Bancada Bicameral Femenina” del parlamento uruguayo.

Durante el período presidencial del nacionalista Luis Alberto Lacalle fue directora del INAME (Instituto Nacional del Menor), actual INAU. Junto a Julia Pou fundó la agrupación Acción Comunitaria (Lista 400) y fue elegida diputada para el período 2000–2005. Posteriormente adhirió a Correntada Wilsonista, volviendo a ser electa diputada para el período 2005–2010. Se convirtió en la primera mujer reelecta en forma consecutiva en la historia del Partido Nacional.

En el transcurso de 2007, se declaró independiente dentro del partido. En las elecciones internas de 2009 presentó su propia lista (la 2018), que apoyó la candidatura de Jorge Larrañaga.

En 2014 acompaña la candidatura de Luis Lacalle Pou a la presidencia de la República, siendo una de sus suplentes en el Senado.

El 16 de abril de 2018 asume como la primera mujer que preside el Partido Nacional.​ En 2019 acompañó al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou como compañera de fórmula presidencial. Al no alcanzar ninguna de las fórmulas la mayoría absoluta de los votos, se realizó una segunda vuelta el 24 de noviembre, en la cual resultó ganadora la fórmula Lacalle Argimón.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Elecciones presidenciales de 2019

El 30 de junio de 2019, en Montevideo, Luis Lacalle Pou la presenta como candidata a la vicepresidencia para las elecciones de ese año.

En octubre de 2019, en plena campaña electoral, su actuación fue decisiva para excluir del Partido Nacional al Intendente de Colonia, Carlos Moreira quien se encontraba en el centro de un escándalo político y sexual.

La noche del 27 de octubre, la fórmula Lacalle Pou-Argimón obtuvo el segundo puesto con alrededor del 29 por ciento de los votos. El domingo 24 de noviembre de 2019 se enfrentó a la fórmula Martínez Villar, obteniéndose una leve ventaja, cuya confirmación por la Corte Electoral quedó pendiente del recuento de los votos durante toda una semana. El sábado 30 de noviembre, antes de que Lacalle Pou brindase su primer discurso como presidente electo, Argimón reafirmó su compromiso por la lucha en aras de la igualdad de género. Ese mismo día Beatriz Argimón se convirtió en la primera mujer en ser electa Vicepresidente de la República.

Juró el cargo ante la Asamblea General el 1 de marzo de 2020 y actualmente se encuentra en ejercicio del mismo.

El 24 de julio de 2021 Beatriz Argimón viaja a Roma para participar de la precumbre sobre sistemas alimenticios como invitada. Asumiendo así la vicepresidencia de la República interinamente la senadora Graciela Bianchi hasta el 30 de julio de 2021.

Otras actividades

Desde 2015 hasta 2017 presidió el Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe. Fue una de las conductoras del programa de televisión Diseñarte TV. emitido por TNU.

En 2007 actuó junto con Glenda Rondán y varias actrices y mujeres públicas uruguayas en la obra teatral Los monólogos de la vagina, a beneficio de la Casa de la Mujer y en aras de denunciar la violencia de género contra la mujer.

Desde el 2008 hasta el 2011 se desempeñó como panelista del programa “Esta boca es mía” que se trasmite de lunes a viernes por Canal 12.

Es miembro fundadora y presidió la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, que se ocupa de niños prematuros.

Argimón es vista con insistencia como una posible precandidata a la presidencia de Uruguay en 2024.