Diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, propone incluir en la Rendición de Cuentas, una medida que impida la pérdida de mas de dos mil puestos de trabajo en las empresas de televisión por cable.

@ Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El próximo miércoles en el Senado comienza la discusión del Proyecto de Rendición de Cuentas, y durante la misma, los representantes de Cabildo Abierto pondrán sobre la mesa algunos temas que no han sido resueltos, ya que los legisladores nacionalistas se han opuesto a ellos.

Uno de esos temas, fue propuesto por el Diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal, y hace referencia a la posibilidad de que los cable operadores puedan ofrecer servicios de internet de alta velocidad utilizando las redes con las que ya cuentan.








Este tema de la venta de internet por parte de los cableoperadores, fue tratado durante la discusión del artículo 48 de la nueva Ley de Medios en la Comisión de Industria. Ante el rechazo por parte del Partido Nacional, ahora se pretende por parte de Cabildo Abierto, incluirlo en la Rendición de Cuentas. El borrador del proyecto pide habilitar a los cableoperadores para que puedan “brindar servicios de banda ancha y acceso a internet mediante empleo de sus redes propias, sin perjuicio de los acuerdos que pueda lograr con otros prestadores de servicios, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia de televisión para abonados”.

La medida tiende a proteger mas de dos mil puestos de trabajo de las empresas de tv cable de todo el país, que están en riesgo ante el avance de las plataformas digitales y la piratería. Dichas empresas cuentan con la tecnología y experiencia suficiente, como para poder ofrecer internet de alta velocidad, a un bajo costo, lo cual en última instancia beneficiaría a los usuarios.

Mientras tanto, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, Washington Melo, dijo que “las empresas de tv cable están en una situación de emergencia, la venta de internet es una salida”, y agregó que quieren “vender internet como venden los cables en el mundo”.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Sebastián Cal además planteó que no se habilite a las multinacionales que ofrecen televisión satelital a ofrecer servicios de internet, ya que de permitirlo, perjudicaría notoriamente a las empresas de cable, que emplean a trabajadores uruguayos.

La legislación vigente establece que “las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual (…) no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos”, si se deroga este artículo, quienes presten servicios de comunicación audiovisual estarían habilitados para ofrecer servicios de transmisión de datos, por ese motivo, se pretende incluir una cláusula que excluya a las empresas de televisión satelital.

Cal señaló que “lo importante es proteger fuentes de trabajo, ya sean públicas o privadas…los cableoperadores dan 2.000 puestos de trabajo en el interior del país, es mucho. También queremos defender a Antel, y por eso hemos hecho toda la oposición que hicimos en referencia a varios temas de la ley de medios”.