En el marco del mes de la Juventud Rural, este viernes los jóvenes rurales celebran su día con una sesión en el Parlamento. Grupo de jóvenes solicitará prioridad en los llamados a proyectos para acceso a tierras del Instituto Nacional de Colonización.

El 27 de agosto se celebra el Día Nacional de la Juventud Rural en Uruguay, por tal motivo, es importante visibilizar y reconocer la trayectoria de las diversas juventudes rurales a través de instancias de intercambio y reflexión en torno a su realidad. Para la celebración de este día, la Comisión Honoraria dela Juventud Rural (CHJR) recibió la invitación de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, a sesionar en el parlamento nacional, que abre sus puertas a las juventudes rurales con el objetivo de apropiarse de un espacio desde donde se legisla para todos y todas. Se aplicará un aforo limitado de invitados/as.

La actividad se realizará bajo la consigna “En la voz de las juventudes rurales” y contará con la participación de organizaciones e instituciones que conforman la CHJR, parlamentarios/as, autoridades de gobierno y un aforo limitado de invitados/as.
En la misma harán uso de la palabra jóvenes representantes de organizaciones rurales, autoridades del gobierno y la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.








Durante este mes se han realizado diferentes talleres entre los jóvenes rurales. Lucía Cordero es oriunda del noreste de Canelones, estudiante de Agronomía y desde hace un año vive en la Unidad Cooperaria Nº 1, a 30 km de la ciudad de Mercedes. Además forma parte del colectivo “Las gurisas” y con amigas desarrollan agricultura agroecológica, “tratando de terminar la facultad pero más dedicada a la producción de hortalizas”, nos cuenta.


Le tocó moderar dos talleres, el de la zona norte, el viernes 13 de agosto y el del litoral norte que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, el jueves 19.  En este último del que nos cuenta detalles, participaron unos 20 jóvenes.

“Los ejes de los talleres eran siempre los mismos”…nos cuenta…”por un lado acceso a tierra y recursos, y modos de producción, y por el otro, recreación, acceso a servicios, participación y organización”. Más de 20 jóvenes participaron, y  tuvieron varios puntos en común con los otros talleres.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Lucía nos cuenta que “se levantó una demanda sobre recursos productivos, de tener prioridad en los llamados a proyectos para acceso a tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), con acompañamiento técnico y de crédito”, y destacó algo que se “viene escuchando como más fuerte, lo que tiene que ver con modos de producción agroecológica y producción orgánica…con varias alternativas propuestas, sellos de certificación orgánica, agregado de valor a algunos productos”, y resaltó lo relacionado al “cuidado del ambiente y de la salud de los productores como las zoonosis y aplicación de agroquímicos” como temas que se vienen escuchando mucho.

“Otras cuestiones que salieron fueron la de participación y organización y la dificultad de participación de los jóvenes” y destacó como algo positivo que surgió a partir de la pandemia… “poder tener reuniones virtuales como una alternativa a los encuentros presenciales que a veces se dificultan por las distancias”.

“Lo interesante del taller es poder plasmar estas propuestas en el documento final que se presentará el 27 el Día de la Juventud Rural, y que esta postura que llevamos los jóvenes que participamos en la Comisión Honoraria de Juventud, sea representativa de los jóvenes de la ruralidad de todo el país, ya que el sondeo fue bastante grande y en todas las regiones” y que los beneficios y logros que de allí surjan, beneficien a toda la juventud rural.