METSUL alerta por clima severo que afectaría a la región entre martes y miércoles.

Según anunció la pronosticadora brasileña METSUL, aire muy caliente avanza por el noreste de Argentina y Paraguay hacia Rio Grande do Sul y encontrará una masa de aire más fría que actualmente cubre parte del estado. Al avanzar por aire más frío, la masa de aire excesivamente caliente debe organizar un frente cálido. Los frentes calientes, en este tipo de situaciones, suelen traer lluvias torrenciales con altos volúmenes en un período corto, mucho granizo (no rara vez de mediano a grande), e incluso una gran cantidad de rayos.

La entrada de aire tropical ya trae chubascos aislados el martes en el interior de Rio Grande do Sul, pero de la tarde a la noche se organiza una línea de inestabilidad con lluvias y tormentas de rayos y granizo que se mueve desde el Noroeste. al sudeste. La mayor inestabilidad podría llegar a la zona de Porto Alegre el lunes por la noche.








METSUL pronostica que el martes por la mañana, el frente caliente ganará mucha fuerza sobre Rio Grande do Sul con lluvias de fuertes a muy intensas en varios lugares, granizo de diferentes tamaños, muchos rayos y rachas de viento localmente fuertes a intensas. Las lluvias serán torrenciales con altos volúmenes a intervalos cortos en muchas ciudades. Habrá manchas con precipitaciones de 30 mm a 50 mm en solo una hora y acumulaciones de 100 mm a 150 mm en menos de seis horas.

El peor escenario de inestabilidad se espera en partes del Oeste y Centro de Rio Grande do Sul, en el Sur y Este del estado, que incluye Porto Alegre y la Región Metropolitana. Ciudades como Livramento, São Gabriel, Pelotas, Camaquã y la región metropolitana pueden haber acumulado lluvias muy altas durante el martes. Uruguay también experimentará fuertes lluvias y tormentas en varios departamentos del país.

Entre el martes por la tarde y la noche, la inestabilidad debería continuar en estas regiones, pero a medida que el frente comienza a retroceder hacia el sur, algunas áreas pueden tener momentos de mejora con mucha humedad en superficies como paredes, pisos y baldosas. En el norte y noroeste del estado, donde el martes tiene sol y nubes con fuerte calor y temperaturas máximas de alrededor de 35ºC o más, el fuerte calor puede generar lluvias y tormentas aisladas en la segunda mitad del día.

El frente frío mantendrá el riesgo de tormentas el miércoles

El frente cálido se convierte en frente frío el miércoles. El sistema frontal ya no está determinado por el aire caliente y avanza impulsado por el aire frío. Por tanto, la inestabilidad que de lunes a martes avanzó de norte a sur el miércoles se desplazará de sur a norte, ya que será movida por una masa de aire frío impulsada por un ciclón en la zona de Rio da Prata.

El frente frío trae fuertes lluvias y tormentas en el oeste y sur de Rio Grande do Sul desde la madrugada del miércoles y durante el cuarto período avanza a las otras regiones de Rio Grande do Sul con lluvias localmente fuertes y torrenciales y un alto riesgo de tormentas. . Los volúmenes de lluvia tienden a disminuir a medida que el frente frío avanza por Rio Grande do Sul. Un riesgo, ya que el aire muy caliente precederá al frente y con baja presión atmosférica, será la posibilidad de clima severo con vendavales aislados (mismo riesgo de microexplosiones y marginales). riesgo de tornados) y granizo.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Lluvia excesiva

La primera acción del frente caliente y luego del frente frío resultará en lluvias excesivas en parte de Rio Grande do Sul, con acumulados en algunas áreas que deben alcanzar entre el lunes y miércoles el 100% al 200% de la precipitación promedio para toda la región. mes de septiembre.

La mayoría de los modelos indican que las lluvias más intensas y voluminosas entre la tarde y la noche de este lunes y miércoles se concentrarían en partes del Oeste y Centro, en el Sur y Este de Rio Grande do Sul. Porto Alegre y la región están en riesgo zona de lluvias muy fuertes.

El escenario de lluvia sugerido por los modelos hace que MetSul esté alerta sobre el muy alto riesgo de inundaciones e inundaciones en áreas urbanas y rurales en las regiones que tendrán las mayores acumulaciones de precipitación. Una lluvia muy voluminosa en un período corto también puede traer arroyos y arroyos desbordados. Algunos ríos en el centro, sur y este del estado deben crecer rápidamente y no se descartan inundaciones.

El miércoles, con el avance del frente frío, sigue el riesgo de mal tiempo. La mayor preocupación ya no es la lluvia fuerte y se convierte en viento, ya que el frente avanzará y una atmósfera muy caliente, con baja presión atmosférica, bajo viento divergente de una corriente en chorro a niveles bajos y con rápido intercambio de masa de aire (caliente a frío). , que no solo proporciona un entorno favorable para las tormentas de viento, sino que también crea el riesgo de episodios de viento destructivos aislados de tornados o ráfagas de viento.

Fuente: METSUL