Polémica por puente ferroviario sobre el Río Yí, mientras Vidalín dice que renunciará si es retirado el puente, Cabildo Abierto citará al Ministro del Transporte al Parlamento.

Foto: Google Maps

Las obras de construcción de la vía férrea para UMP2, han generado diversos problemas en la ciudad de Durazno, por un lado dificultades en el tránsito, ya que la vía férrea atravesaría a la capital del Yí, y además, para cruzar el caudaloso río, los ingenieros se enfrentan a la vetusta estructura del puente ferroviario, que según dicen los expertos, no soportaría el peso de los trenes.

Es por ese motivo que se plantea desarmar el viejo puente que data del siglo XIX e instalar un nuevo puente, con tecnología del siglo XXI, el cual sería traído de España.








Al conocerse esta noticia, muchas voces de la ciudad de Durazno se levantaron en defensa del histórico puente, que si bien no ha sido declarado monumento histórico, lo es para los habitantes de la capital del Yí. El propio intendende duraznense, Carmelo Vidalín, se opone al retiro del puente del ferrocarril, y aduce que le dieron la palabra por parte de la empresa, que el puente sería mantenido en el lugar. Vidalín no se opone a que el puente sea reforzado para soportar el pasaje constante de trenes de UPM, o incluso está de acuerdo con la instalación de un nuevo puente junto al que se pretende sacar, lo que no permite de ninguna manera, es que el histórico puente sea desarmado, y amenaza con renunciar a la Intendencia, y retirarse de toda actividad pública si ese hecho acontece.

“Pongo una firmita y me voy para mi casa”, dijo Vidalín entrevistado por el medio local Alternativa Durazno, sobre la posibilidad de que se defina tirar abajo el puente.

Vidalín aseguró que “en el pliego y en el contrato original firmado por el gobierno del Frente Amplio no está” estipulado un cambio de puente, sino que se habla de “un refuerzo”.

“¿Se acuerdan de las protestas en la plaza de Tiananmén, el hombre que se paró delante del tanque de guerra? Ese soy yo”, dijo Vidalín.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Entrevistado por el programa Alternativa Durazno, Vidalín señaló que hace unos 20 días se les planteó «por primera vez» este tema, y que se opusieron «inmediatamente». El dirigente nacionalista señaló que tiene «la palabra» de que «en principio» no se cambiaría el puente por parte del representante del Grupo Vial Central, Alejandro Ruibal, así como del supervisor de la obra del Ferrocarril Central, Jorge Kliche, el presidente de AFE y dirigentes políticos. Días atrás se fijó una reunión con el ministro de Transporte, José Luis Falero, y sus asesores para el 17 de setiembre, pero va a «tratar de adelantarla».

Mientras tanto, el Dr. Eduardo Lust, Diputado de Cabildo Abierto, en las últimas horas manifestó V”amos a citar al Ministro de Transporte al Parlamento ,para que explique e informe sobre la anunciada destrucción del Puente ferroviario de Durazno, Monumento Histórico de 140 años de antigüedad, para complacer a los Ambienticidas de la República”.