Kirma, la empresa que el Ministerio de Turismo contrató por US$ 280.000

Los argumentos y datos presentados por el exministro de Turismo German Cardoso muestran algunas inconsistencias y el semanario Búsqueda este jueves comenzó a investigar la naturaleza de la empresa estonia Kirma , contratada por el Ministerio de Turismo para campañas digitales y posicionamiento web, mediante un contrato de 280.000 dólares.

Se registró en un cowork pero no hay nadie allí, la palabra cowork está formada por «co» que significa colaborativo y, «work» que se traduce como trabajo, se trata de un espacio de trabajo donde las personas pueden desarrollar sus labores profesionales.

Un teléfono que no contesta. Un correo electrónico que rebota. Y un media-manager que niega que haya representantes en Uruguay.

Se abrió el expediente con tres empresas ganadoras, una de ellas era la de Estonia, que por primera vez operaba con el Estado uruguayo. las otras dos fueron Cisneros Interactive (vinculada a Facebook) y Netcom (empresa radicada en Maldonado, especialista en publicidad callejera).

Como corresponde, en el caso de Kirma anexado al expediente había una dirección, un nombre de contacto y un teléfono de Kirma.

En diciembre de 2020, el Ministerio de Turismo decidió gastar 700.000 dólares en publicidad en Uruguay, en octubre el gobierno había decidido bajar cortina a la temporada por la pandemia de Covid-19.






En los datos suministrados al Estado aparece mal tipeado el nombre del propietario de la empresa, el chipriota Giorgios Shipillis, de 75 años..

La conexión uruguaya ha dado problemas a la hora de obtener información de Kirma.

Hay poca información brindada por la empresa al Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Según Búsqueda, el Mintur incluye una dirección que no coincide con la documentación oficial, un correo electrónico que no recibe mensajes y un número telefónico que nadie responde.

La sede de Kirma resultó ser una oficina de co-work en alquiler, según pudo constatar el semanario.

Una persona que se presentó como media-manager de Kirma desmintió que la empresa tenga domicilio en Montevideo ni representantes.

Pese a todo ello, el Ministerio aceptó hacer negocios con Kirma en forma directa y sin pasar por licitación.

Búsqueda informa que un aspecto decisivo fue que Wavemaker -empresa vinculada al grupo Young & Rubicam- chequeó la información necesaria para inscribir a Kirma en el RUPE y así lo atestigua una carta del director de la empresa a autoridades del ministerio.





El grupo Young & Rubicam trabaja con Turismo desde hace muchos años. Su contrato, según Cardoso, vence en marzo de 2022.

Sobre Kirma, los datos siguen siendo pocos. La empresa no pudo cobrar el dinero, entre otras cosas porque su cuenta bancaria panameña fue observada por MEF, BROU y Tribunal de Cuentas. Lo mismo pasó con otro de los proveedores Cisneros/Facebook, cuya cuenta bancaria estaba radicada en Miami.

La Unidad de Prevención al Lavado de Activos puso en alerta a las autoridades sobre la vigencia del sistema financiero panameño como parte de la Lista Gris, que señala posibles destinos de trasiego de dinero para apoyo del terrorismo y el narcotráfico a gran escala.

El propietario de la empresa también es un hombre del que es difícil conseguir información.

Según registros en internet, Shipillis tiene empresas en Reino Unido y otros países. En algunos casos son empresas que están activas pero no tienen empleados ni ingresos.

Kirma es una empresa relacionada directamente con el bufete de abogados KRM Advisor liderado por el empresario estonio Argos Kracht, un especialista en la creación de empresas.

Por 600 dólares el estudio jurídico estonio ofrece compañías y por 500 dólares el servicio incluye oficinas virtuales, según un informe del Organized Crime and Corruption Reporting Project.

El Frente Amplio presentara una denuncia penal contra el ex ministro German Cardoso dijo el diputado del Frente Daniel Caggiani, agregó que la denuncia penal se fundamenta “en el zafarrancho que hizo el oficialismo con la comisión investigadora” que propuso para analizar las compras y contrataciones de publicidad en el Ministerio de Turismo desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021. En esa investigadora el ex ministro Cardoso “estaría como denunciado y denunciante”.

En cuanto a las eventuales ilegalidades que van a denunciar ante la Justicia, el diputado frenteamplista dijo a Subrayado que “hubo adjudicación directa de publicidad sin informes técnicos que la fundamentan”, y “se contrató con empresas que se radicaban en paraísos fiscales”.

“Cardoso se fue (del Ministerio) sin inaugurar una temporada turística, y multiplicó por cuatro el gasto, sin un solo turista en Uruguay”, apuntó Caggiani.

Germán Cardoso defendió su gestión en Turismo, su “honorabilidad” y citó a Emiliano Zapata

“No me enriquecí, no me favorecí, no favorecí a nadie en mi gestión ni hubo daño patrimonial al Estado”, dijo el exministro en Cámara de Diputados.

El exministro Cardoso dijo que defendía su “honorabilidad” porque “es el principio de todos los principios fundamentales”. “No fui cesado del Ministerio de Turismo, fue una decisión personalísima, reflexionada, que entendía debía de hacer para venir a pedir una comisión preinvestigadora como lo anuncié la misma noche de la renuncia”.

El ahora diputado por el Partido Colorado sostuvo que debe haber “una cronología en los hechos” y señaló que es “un hombre honorable”: “No voy a permitir que esa condición me sea arrebatada por una injusticia que ha alterado mi vida de una manera notoria”, expresó. “Con la verdad y dignidad como un acto de distinción y respeto con mi propia persona vengo a defender mi honor frente a esta acusación que desde ningún punto de vista y menos racional resulta sostenible”,