INUMET y METSUL alertan que desde la tarde de este domingo habrá una gran inestabilidad atmosférica.

Según INUMET, se prevé el desarrollo de tormentas y lluvias (algunas fuertes) que afectarán el norte del país, extendiéndose gradualmente al resto del territorio; persistiendo durante el lunes 13 con mejoras temporarias.

Esta situación comenzará a mejorar a partir de la tarde del martes 14.

Durante este período, se prevén que los valores de precipitaciones más elevados (50-100 mm) se registren en la franja norte y centro-este del país.

Cabe destacar que en zonas de tormentas fuertes, se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes.








Mientras tanto METSUL, a través del trabajo de Luiz Fernando Nachtigall, meteorólogo desde 1985 de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL). Especializado en Meteorología Aeronáutica por el Centro Técnico Aeroespacial (CTA), trabajó en el IPMET de la Unesp y en el pronóstico del tiempo en los aeropuertos de Belém do Pará, Galeão y Porto Alegre; informa que hoy domingo que comenzó con sol, terminará con clima severo.

Áreas de inestabilidad deben formarse durante la noche en el estado y ganarán mucha fuerza desde el final de la tarde y hasta la noche del domingo con muy alto potencial de fuertes tormentas de lluvia torrencial, rayos, viento fuerte y principalmente granizo.

Gran parte del domingo será de tiempo útil, el día comienza con buen tiempo y la noche será despejada en la mayoría de las regiones, pero hay niebla y bancos de niebla en diferentes lugares, especialmente en el sur y este de Rio Grande do Sul. Durante el transcurso del día, aparece el sol y comienzan a formarse nubes, especialmente en horas de la tarde a la noche.





La entrada de aire caliente ayudará a desestabilizar la atmósfera y formar nubes de lluvia. Golpes aislados golpean la mitad norte de Rio Grande do Sul de tarde a noche con riesgo de granizo muy localizado, pero la inestabilidad más intensa debe organizarse en el oeste y sur de Rio Grande do Sul en la segunda mitad del día.

Las nubes con carga inicial deberían formarse sobre Uruguay y luego sobre el oeste y sur de Rio Grande do Sul. La inestabilidad se intensifica enormemente en estas regiones al final de la tarde y por la noche con lluvias torrenciales de fuertes a localmente, muchos rayos y tormentas.

Es casi seguro que habrá granizo y MetSul no descarta que en algunos puntos pueda ser de tamaño mediano a grande. Bajo nubes muy densas, aún se puede esperar el riesgo de vendavales aislados que acompañen a las tormentas.

Fuentes: Inumet / Metsul