Este miércoles 15 se realiza paro general, según el PIT CNT será la movilización mas contundente de la última década. Trabajadores del campo acompañan la medida, en defensa del Instituto de Colonización.

El paro general del PIT-CNT del próximo 15 de setiembre y la movilización que se augura será la más contundente de la última década, contará con la participación de diversos actores sociales de todo el país que fueron invitados a integrarse a una plataforma amplia, que abarcará una diversidad de problemáticas, urgencias y reclamos de las y los trabajadores, así como también de jubilados, desempleados, trabajadores rurales, colonos, pequeños y medianos comerciantes y productores rurales, la red de ollas populares, los estudiantes, la academia, la cultura, el deporte y la sociedad en su conjunto.

El secretario general del SUNCA, dijo que el tejido popular “se está reconstruyendo» y esa es una de las señales claras de cara al referéndum para derogar 135 artículos de la LUC.








Daniel Diverio, secretario general del SUNCA, explicó que la movilización del 15 de setiembre se enmarca en el plan de acción que el movimiento sindical delineó a partir de la recolección de casi 800 mil firmas para habilitar el referéndum sobre 135 artículos de la LUC. “El camino hacia el referéndum hay que mirarlo en perspectiva y vamos hacia la derogación de esos 135 artículos que son totalmente nocivos para los trabajadores y el pueblo», señaló. Diverio explicó que el camino de cara a un pronunciamiento popular, se construye “con el pueblo movilizado» en defensa de sus derechos y de las empresas públicas del Estado.

Las movilizaciones recientes y “las luchas que están llevando adelante la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), las y los trabajadores de la pesca, los de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (FOICA), la reciente asamblea multitudinaria de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), como el propio SUNCA, apuntan en la misma dirección de la lucha por la derogación de los 135 artículos de la LUC, que afectan directamente los intereses de las grandes mayorías.

“La movilización del 15 tiene la particularidad que las y los trabajadores nucleados en la central estaremos rodeados por el vasto campo popular, por esa red que estamos reconstruyendo a partir de la recolección de firmas y la campaña por el referéndum», aseguró.

Para Diverio, habrá una contundente participación de mucha gente que no integra el PIT-CNT, que pertenece a otros ámbitos y espacios de la sociedad, con fuerte énfasis en el sector rural, “que también están preocupados por la situación actual del país», lo que le dará un “tono distinto» a otras jornadas de paro y movilización. En este sentido, reafirmó lo anunciado por el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que será “la movilización más grande y contundente de la última década», sino que además tendrá diversidad, amplitud y riqueza programática “aún mayores» que otras ya conocidas. “Creo que va a ser una gran demostración de unidad del campo popular», afirmó.

Según Diverio, “el campo popular ha logrado reconstruirse históricamente en los momentos complejos» y si bien remarcó que “nunca hubo una rotura» de esos lazos de la unidad del campo popular, “es cierto que la derrota electoral de la izquierda fue un duro golpe» a la construcción de un camino de avances y conquistas para los sectores más postergados del país.





Plataforma

El secretario general del SUNCA se refirió a los ejes centrales del paro del 15 de setiembre y explicó que más allá que la plataforma abarca la diversidad de temáticas que preocupan al campo popular, habrá fuerte énfasis “en la defensa del trabajo y contra la salvajada que está haciendo este gobierno recortando salarios, en defensa de las empresas públicas y de la soberanía nacional en rechazo a la entrega del Puerto, contra los recortes de las políticas sociales». Diverio sostuvo que como el gobierno no puede eliminar los Consejos de Salario “porque sabe que nos plantaríamos a dar esa batalla y ellos no son ingenuos, saben que no pueden tirar abajo los Consejos de Salarios», en cambio el Poder Ejecutivo ha optado por el camino menos directo y visible de vaciar de contenido y planteando la rebaja salarial».

El dirigente de la construcción e integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, aseguró que más allá de todas las reivindicaciones vinculadas al salario y el empleo, también se pondrá énfasis en la solidaridad “con los que la están pasando peor». Al respecto, valoró muy especialmente la participación que tendrá la movilización del 15 de miles de personas que vendrán desde todos los rincones del país. De acuerdo a cómo se viene organizando la jornada de movilización, Diverio adelantó que “son miles que están juntando pesito tras pesito, arrendando ómnibus y camiones para venir», y reveló que con el paso de las horas, se siguen sumando ciudades, pueblos y localidades que confirman su participación en la actividad. “Puedo asegurar que la participación de la gente superará las expectativas que nos planteamos», remarcó.

El SUNCA tiene previsto un despliegue “contundente» de militantes que vendrán a Montevideo desde distintos rincones del país. Diverio indicó que la caravana proveniente de UPM será histórica.

También los trabajadores del campo se unen a la movilización, en defensa del Instituto Nacional de Colonización.