Variante Delta del Covid19 circula comunitariamente en Uruguay. Hay un leve repunte de casos. Autoridades de la salud dicen que la gente se está descuidando.

Tras los brotes de Covid19 en el Penal de Libertad y en el Hospital de Clínicas, surgió preocupación en las autoridades sanitarias. Ambos brotes estarían controlados, y los casos reportados corresponden a la variante Delta, que es sumamente contagiosa. En el penal de Libertad surgieron 26 casos, y en el Hospital de Clínicas 16, entre pacientes y funcionarios.

Por otra parte preocupa la situación surgida tras el velatorio en Cerro Largo, de los fallecidos en un siniestro vial ocurrido la semana pasada en ruta 8, en el que fallecieron 4 personas, allí surgió un brote epidemiológico, en el que hay dos de los accidentados que están internados en CTI, y además eran portadores de Coronavirus, esta situación hizo que debieran ser cuarentenados los efectivos policiales que actuaron tras el siniestro, y se detectaran varios casos positivos, al momento hay 160 personas cuarentenadas.








Preocupa también la situación en la enseñanza, en todo el mes de agosto se reportaron 186 casos positivos de Covid19, mientras que solo en los primeros 12 días de setiembre, se registraron 152 casos, por lo tanto se estima que setiembre podría terminar con mas del doble de casos que en agosto. Se trata de niños que no están vacunados, lo que reafirma una vez mas la importancia de la vacunación para parar el número de contagios y el avance de la pandemia.

En estas últimas semanas se registraron mas casos en Canelones que en Montevideo, revirtiendo la situación que se daba en los últimos meses. La mayoría de los casos se da en educación inicial y primaria. Las autoridades sanitarias están haciendo un llamado a la población a seguir manteniendo las medidas de cuidado ya conocidas por todos, ya así mantener los casos en un bajo número, como sucedía el mes pasado.





En el Parlamento también han surgido casos de Covid19, en este momento hay 36 legisladores aislados y a la espera de los hisopados, la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, manifestó que “Por suerte han sido episodios muy puntuales desde que empezó la pandemia, y el trabajo Legislativo no se ha detenido. Estuvimos en contacto con el Servicio Médico y la Comisión Administrativa, está llevando a cabo todos los protocolos».

Una vez conocidos los casos, se activaron los protocolos sanitarios para evitar la propagación.