Las primeras imágenes del coronavirus tomadas en Uruguay, fueron capturadas con el microscopio electrónico de la sede Rocha del CURE- UdelaR

El equipo de científicos del CURE de la ciudad de Rocha, liderado por el Lic. en Bioquímica Álvaro Olivera, logró capturar imágenes del Covid19 por primera vez en Uruguay. Este logro fue posible gracias al equipamiento de última generación, que fue instalado en la sede universitaria de la ciudad de Rocha en el año 2015.

Olivera es Especialista en Microscopía Electrónica de Alta Resolución, Microanálisis, Muestras Biológicas, y Diagnóstico Ultraestuctural de biopsias.








Según informó el Economista Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República, las primeras imágenes del coronavirus tomadas en Uruguay, fueron capturadas con el microscopio electrónico de la sede Rocha del CURE- UdelaR por parte del profesor Álvaro OLivera , a partir de muestras extraídas por la profesora Viviana Bortagaray del laboratorio de virología, sede Salto.

Arim dijo que “Esto es un ejemplo claro y tangible de la apuesta universitaria al desarrollo en todo el país. Infraestructuras científicas de primer nivel, algunas únicas a escala nacional. Docentes calificados y comprometidos con una universidad de calidad, descentralizada y en movimiento.”

El Laboratorio de Alta Resolución (LAR) del Centro Universitario Regional del Este en la sede Rocha, fue inaugurado el 27 de noviembre de 2015, en ese entonces, la Directora del Departamento de Desarrollo Tecnológico (DDT), era la Dra. Laura Fornaro, y el Licenciado Álvaro Olivera ya era parte del equipo de científicos del CURE.

La instalación del microscopio de transmisión electrónica de alta resolución (HR-TEM) JEOL JEM 2100 de 200 kV de voltaje de aceleración, en el Laboratorio de Alta Resolución del Departamento de Desarrollo Tecnológico del CURE Sede Rocha, se llevó a cabo gracias a la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Universidad de la República (Udelar) del Proyecto “Resolución a escala nanométrica”, responsable Dra. Laura Fornaro.

La propuesta aprobada en el llamado de Equipamiento Científico de Punta del año 2012 de la ANII, surgió de la necesidad de contar con una tecnología inexistente en el país. La creciente demanda por parte de investigadores que trabajan en áreas básicas de nanociencia y en nanotecnología, de contar con un equipo que les permita estudiar el desarrollo de sus investigaciones de manera eficiente y rápida en nuestro país, y la necesidad del sector productivo de enviar sus muestras al exterior para ser estudiadas fueron factores determinantes para promover esta propuesta.





Características del TEM

El HR-TEM instalado tiene un gran poder de resolución (2.3Å, distancias interatómicas) y una cámara de ultra alta definición para captura de imágenes, que además permite capturar video durante estudios in situ. Cuenta con detectores para trabajar en modo barrido-transmisión (STEM), y en modo de campo oscuro permite realizar la técnica de contraste por número atómico (Z contrast). Es posible además, estudiar la composición química elemental global con una sonda de espectroscopía de dispersión de energía de rayos X (EDS) o realizar mapeo de composición química elemental punto a punto sobre la superficie de una muestra. También se puede realizar difracción de electrones de área selecta y nanodifracción. Estas características hacen a este equipo único en el país y un pilar fundamental para el desarrollo y avance de la nanociencia y la nanotecnología, así como para el desarrollo de la extensión de la UdelaR hacia el sector productivo.

La versatilidad del equipo permite, entre otras cosas, la futura adquisición de componentes y software adecuado para Tomografía y Criotomografía Electrónica para el estudio y reconstrucción 3D de arreglos supramoleculares, a temperatura ambiente y a bajas temperaturas.

Aplicaciones del TEM

La incorporación del TEM en el Laboratorio de Alta Resolución del CURE permite realizar las siguientes aplicaciones_

En Ciencia y Tecnología de Materiales:

Nanopartículas en general

Nanocristales de semiconductores

Polímeros

Compósitos

Cerámicas

Películas delgadas

Estudio de minerales y productos derivados

Metalurgia (muestras no ferromagnéticas), corrosión

Catalizadores

Estudio de muestras biológicas (investigación y diagnóstico médico, y de sanidad animal y vegetal)

Mapeo elemental de superficies

Industrias:

Pinturas, lubricantes, textiles

Mineras, Cementeras

Farmacéutica, cosmética, alimentaria 

Comercialización de nanopartículas

Control de calidad a escala nano