El Presidente Luis Lacalle dijo que “Cuando no se respetan los derechos humanos, debemos decir claramente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, Lacalle esta visitando Estados Unidos

Durante su participación en la Cumbre de la Celac, en México, este sábado 18, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llamó a defender la libertad y la democracia en todos los países, para lo cual consideró necesarios ámbitos como la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, dijo que hay que decir con preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, “cuando no se respetan los derechos humanos”.

Lacalle Pou, en su primera intervención en esta cumbre, la primera en forma presencial desde que asumió el 1.° de marzo de 2020, comenzó agradeciendo la hospitalidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y calificó a esa nación como “diversa y valiente”.

“Cuando uno ve que en países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las propuestas, cuando se encarcela a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, debemos decir con preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó en su discurso Lacalle Pou.








El Presidente Luis Lacalle valoró ámbitos como el de la Celac, pero sin hacer caer en desuso la participación de los países en la Organización de Estados Americanos (OEA). “Queremos ser bien claros al respecto”, dijo.

Sostuvo que la participación de Uruguay en el foro tiene una concepción virtuosa y no reaccionaria. Agregó que integra el foro porque puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y el Caribe, y además porque la Celac amplió y profundizó el relacionamiento con otros territorios del mundo. “Por eso, participar en el foro significa no ser complaciente”, dijo.

Lacalle Pou remarcó que se hace más vigente que nunca el postulado del año 2010 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “Brecha por cerrar, camino por abrir”.

Por otra parte, cuestionó el “mecanismo deficitario” del mecanismo de vacunas Covax (sigla,en inglés, de COVID-19 Vaccines Global Access), por entender que varios países “quedaron relegados” en la distribución de dosis contra la COVID-19.

La pandemia enseñó que cuando no se accede a mercados, educación, bienes de primera necesidad y salud, no hay libertad posible para todos, indicó. Ante lo cual advirtió que los gobiernos se deben ocupar de cada compatriota y apeló a solidaridad internacional.”Claramente, los países que no accedieron por compra directa han quedado relegados”, dijo.

“No se trata de huir, de derogar ni actitud destructiva. Se trata de criticar para construir, en eso cuentan con Uruguay”, finalizó Lacalle Pou.

Además disertaron el presidente del Senado de República Dominicana, el ministro de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, la ministra de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de Jamaica, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, el ministro de Asuntos Exteriores de Santa Lucía, el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, la ministra de Transporte de Colombia, el ministro de Agricultura, Tierras y Silvicultura de Granada, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y el representante ante la OEA de San Cristóbal y Nieves.





En su visita a Estados Unidos para participar del 76.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Lacalle Pou asistió a un desayuno de trabajo con representantes de los fondos de inversión y de capital privado más importantes a nivel global.

Lacalle Pou destacó el valor de la libertad como principio rector de las políticas del Gobierno, tanto a nivel sanitario, en el manejo de la pandemia, como en la vocación del país de abrirse comercial y financieramente al resto del mundo.

Enfatizó que Uruguay es un bastión de estabilidad institucional, política y social en un mundo convulsionado y destacó que el país posee una de las democracias más fuertes y estables de América Latina y el mundo, con gran involucramiento cívico. Remarcó que, en los últimos 35 años, Uruguay ha experimentado la rotación de partidos en el gobierno, con transiciones ordenadas que no han afectado la estabilidad económica, la independencia judicial o el respeto a los contratos.

Lacalle Pou invitó a los participantes a invertir, ahorrar, vivir, trabajar y proyectar a largo plazo en Uruguay y afirmó que se trata de un país serio, predecible y con alto nivel de transparencia.

Por su parte, la ministra Arbeleche enfatizó que Uruguay se encamina hacia un punto de inflexión en el combate a la pandemia y que la economía muestra signos auspiciosos de una vigorosa recuperación de la actividad. Destacó que la nación posee una estrategia de inmunización que se encuentra entre las más rápidas y abarcativas del mundo, lo que ha permitido una notoria reducción de los casos de COVID-19 y el gradual retorno a las actividades económicas, sociales y culturales de la población.

La secretaria de Estado subrayó ante el auditorio que el esfuerzo está centrado en apuntalar la recuperación mediante la atracción y promoción de inversión privada, tanto doméstica como extranjera. Detalló los estímulos fiscales y regímenes de promoción que el país ofrece, así como las características distintivas de Uruguay como centro de negocios a nivel regional.

Arbeleche destacó que el Gobierno tiene su foco puesto en la pospandemia. Para ello, explicó, el Ejecutivo avanza con una ambiciosa agenda de reformas con el objetivo de alcanzar una economía dinámica, virtuosa y sostenible que impulse la creación de puestos de trabajo y la mejora de los ingresos de los hogares, al tiempo que permita asegurar las políticas sociales y ambientales.

Encuentro con la B’nai B’rith International y John Kerry

Luego, junto al canciller Francisco Bustillo, el mandatario uruguayo mantuvo un encuentro con el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de B’nai B’rith International, Daniel Mariaschin.

A continuación, y acompañado por los ministros Arbeleche y Bustillo, mantuvo un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry.

A partir de este martes 21 Luis Lacalle Pou participará del 76.° período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) y su exposición está prevista para el día miércoles 22 a la hora 12:00 de Uruguay.

Asamblea General de la ONU

La Asamblea General, creada en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, es el órgano principal de las Naciones Unidas, en el que están representados todos sus miembros. Encarna el ideal del multilateralismo y se abordan, en su seno, todas las cuestiones que afectan a los países miembros de la comunidad internacional. En cada sesión anual las máximas autoridades de los países miembros expresan libremente sus puntos de vista sobre la realidad internacional, regional y nacional.

En este período de sesiones, el tema que liderará el debate general será crear resiliencia para la recuperación luego de la crisis sanitaria por COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas.