EL Carnaval uruguayo está de luto: falleció Ariel “Pinocho” Sosa

Tras luchar contra una cruel enfermedad, este viernes falleció Ariel “Pinocho” Sosa, una figura histórica del carnaval y la música tropical de nuestro país. Estuvo internado varios días tras complicaciones del cáncer de médula que lo afectaba desde hace dos años.

Pinocho Sosa tenía 58 años, desde muy joven participó en carnaval. En la década del 80 integró Curtidores de Hongos y Araca La Cana, para posteriormente integrarse a grupos de parodistas, como Los Charoles y Los Walkers.








Pinocho Sosa fue uno de los carnavaleros mas galardonados. Nació en Montevideo el 1 de octubre de 1962. Fue director de carnaval, cantante, murguista y parodista.

Formó parte del grupo uruguayo Karibe con K, donde cantó la canción ¨Y Apareciste Tu¨. Debutó en murgas de la mano de Curtidores de hongos en 1981, y en 1989 salió en Araca la Cana. En 1982 forma parte de parodistas los Charoles. En 2002 volvió a presentar a los parodistas Zíngaros que bajo su dirección fueron ganadores del Carnaval de Uruguay en nueve oportunidades dentro de su categoría. Estuvo en la primera consagración de Momosapiens, salió en Crazy’s y fue fundador de Nazarenos.

En 2018 fue sancionado con tres años de suspensión por los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), pero eso no le impidió presentarse al concurso.

Premios

  • 1987, 1993, 1995 y 1998, Figura de parodistas.
  • 1994, 1999, 2001 y 2008, Figura máxima.
  • 2010, Premio Figura de oro del Carnaval de Uruguay.





El fallecimiento de Ariel Sosa ha generado profunda congoja en la cultura popular uruguaya.

Recordamos a “Pinocho” Sosa, en una entrevista realizada por el Museo del Carnaval.

Desde Reportes Uy enviamos a familiares y amigos de Pinocho Sosa, nuestro mas sentido pésame. QUEPD