Tribunal de Apelaciones confirmó sentencia de femicidio de Amparo Fernández

La sala dio especial relevancia a los indicios que confirman la teoría del caso presentada por la Fiscalía.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno ratificó la sentencia de primera instancia que condenó a un hombre a 26 años de penitenciaría por el homicidio muy especialmente agravado por femicidio de Amparo Fernández.

Este caso, que fue investigado por la Fiscalía Departamental de Florida de 2º Turno, a cargo de la fiscal Alicia Gómez, tuvo la particularidad que el cuerpo de la víctima nunca fue hallado por lo que parte de la prueba fue de carácter indiciario.








Debido a la complejidad del caso, trabajó brindando apoyo al equipo fiscal la Unidad de Litigación Estratégica de la Fiscalía.

El tribunal, integrado por los ministros José Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez, destaca el valor de los indicios recogidos, que abonan íntegramente la teoría del caso presentada por Fiscalía. Entre otros elementos, el equipo fiscal demostró mediante la triangulación de las antenas de celular que el condenado se encontraba junto a la víctima, que éste esparció objetos de la víctima en distintos lugares para dificultar la investigación y que lavó su camioneta luego del homicidio para eliminar pruebas.

“El examen detenido y armónico de los elementos probatorios, como ha sostenido reiteradamente la jurisprudencia nacional, llevan a descartar su análisis como piezas desvinculadas o aisladas que podrían hacer pensar en falta de contundencia, o más aún, de poder probatorio pleno”, considera la sala.

“Las declaraciones vertidas en cantidad y calidad en este proceso deben analizarse dentro del contexto del informativo y objetivamente en comunión con el resto del material probatorio para establecer su poder de convicción, por lo cual no se comparten los agravios de la defensa cuando afirma que se seleccionó inadecuadamente su contenido porque en concreto lo que se hizo es recomponer una situación (el homicidio) con indicios de tiempo, espacio y lugar avalados por personas que los aportaron y recopilaron”, agrega.

La sentencia, redactada por el ministro Balcaldi expresa que en el trabajo de la Fiscalía “se realizó un pormenorizado análisis de los indicios y su relación directa con la desaparición de la víctima y la presencia exacta del encausado en ese momento y lugar”.

“Es evidente que el cuerpo no se halló porque el encausado hizo lo necesario para hacerlo desaparecer, pero los pormenores del recorrido que realizó la pareja se constató con el seguimiento de los teléfonos celulares y la situación de la desaparición de los efectos personales también fue D. quien los recogió de la estancia y los destruyó para dificultar la investigación”, concluye la sala.





Luis Alberto Deorta Vera, tenía antecedentes por un delito de lesiones graves.

Comunicado : Jefatura de Policía de Flores.

Oficina de RRPP. Trinidad, 15 de julio de 2020. Fue procesado con prisión Luis DEORTA, el presunto homicida de Amparo Fernández por un delito cometido en el año 2010:

Desde el Juzgado Letrado de 1ra. Instancia en lo Penal y Adolescentes de 1er. Turno de Flores por la resolución Nro. 214/2002 comunicó el procesamiento y prisión de Luis Alberto DEORTA VERA, de 35 años, imputado de ser presunto autor de un delito de lesiones graves, (antiguo Código del Proceso Penal).La decisión de la Justicia tiene inicio en una denuncia presentada el 21 de noviembre del año 2010 en jurisdicción de la Seccional 5ta. de nuestro Departamento siendo la hora 23.30’. La víctima, una mujer de 53 años relató a la Policía que mientras caminaba por un camino interno del establecimiento rural es embestida por el entonces capataz, Luis DEORTA, lo que le había hecho perder el conocimiento. Cuando recobró la conciencia iba en el asiento de la acompañante y DEORTA manejaba la misma camioneta, pidiéndole que la trajera hasta Trinidad, ante su negativa, cuando llegaban al centro de Sarandí Grande y ver gente en la calle se lanzó de la camioneta pidiendo auxilio a una pareja.En aquel momento DEORTA de 26 años, dijo a la Policía que la señora se había lanzado sobre la camioneta y el había intentado asistirla en el hospital de Sarandí Grande, y al cruzar las vías del tren la señora abre la puerta para salir, así que llega hasta la Seccional 4ta. De Sarandí para que se hiciera el traslado a un centro asistencial.Las actuaciones llevaron a que la denunciante fuera vista por médico forense ante las lesiones que presentaba, traumatismos y fractura de peroné.