Día del Patrimonio: Ministerio de Defensa habilita la visita a varias unidades en todo el país.

Bajo el lema «Las ideas cambian el mundo», en homenaje al escritor, periodista, dirigente político y ensayista, José Enrique Rodó, este sábado 2 y domingo 3 de octubre, se lleva cabo una nueva edición del Día del Patrimonio.

En el marco de esta celebración, el Ministerio de Defensa Nacional abre sus puertas para habilitar la visita a diversas unidades en todo el país. En Montevideo, se podrá acceder al Edificio «General Artigas», cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes por el Covid-19.

Este edificio, declarado Patrimonio Histórico Nacional, fue construido en el año 1914 por el arquitecto José Carré, y conserva intacta la estructura edilicia y parte del mobiliario de la época.

Durante algunos años el edificio fue alquilado y funcionó como sede de la embajada de Taiwán. Ya en 1972 la propiedad fue adquirida por el Ministerio de Defensa Nacional, a la señora Lola García Montaner.

Primeramente, fue destinado al Estado Mayor Conjunto hasta 1987, año en que se instala el despacho del ministro de Defensa Nacional y de sus colaboradores inmediatos, lo que se mantiene hasta la fecha.

El constructor generó un espacio con estilo modernista para la época, que contempla la práctica distribución interior y los materiales empleados.

Sin renegar las tradiciones del pasado, el arquitecto ha querido, apoyándose sobre sólidas bases adquiridas en el estudio del clásico francés, rejuvenecer las formas de los siglos precedentes al nuestro para adaptarlas a una visión más moderna y en armonía con nuestro clima.

Los horarios de visita serán sábado y domingo de 10 a 17 horas, contando también con actuaciones de las bandas militares de las Fuerzas Armadas.

Sábado 2 de octubre

  • 11:00 horas – Banda Militar del Ejército Nacional.
  • 15:00 horas – Banda Militar de la Armada Nacional.

Domingo 3 de octubre

  • 11:00 horas – Banda Militar del Ejército Nacional.
  • 15:00 horas – Banda Militar de la Fuerza Aérea Uruguaya.








Mientras tanto las tres fuerzas también habilitarán diferentes dependencias para ser visitadas y realizarán diversas actividades entre las 10 y las 18 horas.

Ejército Nacional

En el caso del Ejército, las visitas serán en numerosas unidades de todo el país, donde también se realizarán visitas guiadas con cumplimiento de protocolo sanitario.

Entre múltiples lugares para visitar, se destacan el Parque Nacional Santa Teresa y su fortaleza en Rocha, que se podrá visitar entre las 11 horas y las 15 horas; el Museo Militar Fuerte San Miguel, también en Rocha, la Fortaleza «Gral. Artigas» en el Cerro de Montevideo que podrá visitarse entre las 10 y las 17 horas, el Liceo Militar Gral. Artigas, en la zona del Prado de Montevideo, donde se realizará una muestra histórica y presentación sobre José Enrique Rodó, realizada por los alumnos. También, la Escuela Militar, donde actuará la Banda de Músicos.

También abrirá el Regimiento «Blandengues de Artigas». El sábado 2 con una recorrida guiada por el Museo, la Plaza de Armas y la sala de uniformes, evolución de la Charanga «Grito de Ascencio» en la Plaza de Armas. Mientras que el domingo 3 habrá una exposición de perros cimarrones y actuación del conjunto folclórico a las 10 horas.

El Museo Militar «18 de mayo de 1811», ubicado en el centro de Montevideo, abrirá de 10 a 17 horas, donde se realizará una recorrida guiada por la evolución histórica del Ejército Nacional y una exposición referida a la evolución histórica del armamento del siglo XIX.
Además, habrá actividades en las unidades de las divisiones de Ejército II en el suroeste del país. Ejército III en la zona norte del país y Ejército IV en la zona este.

Armada Nacional

En el Puerto de Montevideo, habrá diferentes demostraciones y stands de unidades de la Armada Nacional. En esta oportunidad no habrá paseos por la bahía ni visita a otros buques. 

Además, la Banda de Parada realizará un concierto en el Área Naval del Puerto a las 10:45 y a las 17:15 horas, el día sábado, y a las 11:30 y a las 16:30 horas el día domingo. 

También se exhibirá un helicóptero, habrá un stand de las Fuerzas de Mar, un camión del comando táctico, exhibición de cuatriciclos, motos, y lanchas de interdicción del Comando de Infantería Marina. También habrá un stand con muestra estática de campañas antárticas.

Además, una muestra estática de un taller de balsas, del grupo de Apoyo y del Servicio de Electrónica.  Y de mercancías peligrosas y barreras de contención de derrames.

Otros lugares para visitar:

  • Museo Naval (rambla Charles de Gaulle y Luis A. de Herrera).
  • Museo Naval de Colonia (Colonia del Sacramento, barrio histórico). 
  • Escuela Naval.
  • Prefecturas y subprefecturas en el interior del país.
  • Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada.
  • Museo de los Faros (Sarandí esq. Lindolfo Cuestas).
  • Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Capurro 980).

También se puede realizar una visita virtual en 3D al buque escuela Capitán Miranda.





Fuerza Aérea

Por su parte, la Fuerza Aérea abrirá las puertas del Museo Aeronáutico «Cnel. (Av.) Jaime Meregalli» en el horario de 11 a 19 horas el día sábado, y el domingo abrirá a partir de las 10 horas donde habrá muestras estáticas, diversos stands, juegos inflables, food trucks.

La propuesta para este año también incluye ingreso a naves en exposición con guía de alumnos de la Escuela Técnica de Aeronáutica, vuelos en simuladores con cadetes aviadores, y personal de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, demostración de visores nocturnos, exposición de vehículos militares antiguos, muestra de equipos de búsqueda y rescate utilizados por la Fuerza Aérea Uruguaya. 

A partir de las 16:00 horas los visitantes podrán presenciar ejercicios de movimientos automáticos del grupo de Alumnos de la Escuela Técnica de Aeronáutica (a confirmar por protocolo sanitario).

El Museo se ubica en la Ruta 101 km 19.800, al lado del aeropuerto internacional «Gral. Cesáreo L. Berisso» de Carrasco.

Centro de Altos Estudios Nacionales

La sede del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) – Colegio de Defensa del Uruguay estará abierta al público de 10 a 17 horas, ubicado en Víctor Haedo 2020 esquina República, a dos cuadras de la Plaza Seregni.

Se realizará una visita guiada por el edificio Cuartel «Treinta y Tres Orientales», declarado Monumento Histórico Nacional, con proyección audiovisual e información sobre la oferta académica que brinda la institución. 

Además, el domingo 3 de 15 a 16 horas se presentará en vivo la Banda del Batallón «Florida» de Infantería N.º 1.