Museo Naval explica la historia de la navegación en Uruguay y muestra piezas recuperadas del Agamemnon y el Graf Spee

El Museo Naval cuenta entre su muestra con objetos muy valiosos de nivel histórico de la navegación local e internacional.

Con el objetivo de confeccionar la historia de la Armada Nacional, fomentar los estudios he investigaciones históricas del ámbito naval y marítimo y constituirse en el reservorio del patrimonio material e inmaterial de la Armada Nacional, el 26 de marzo de 1981 fue creado el Museo Naval con sede en Montevideo.

Desde el año 2011 se realizan actividades con instituciones vinculadas a no videntes y personas con capacidades diferentes, dando guías didácticas para visitantes con esas características y colocando cartelería en braille, desde el año 2012 cuenta con rampas de acceso para personas con dificultades motrices.








Entre las piezas más importantes se pueden encontrar las siguientes: 

En el sector que representa la Batalla del Río de la Plata, se podrá apreciar desde la óptica uruguaya, de lo acontecido en el primer combate naval de la segunda guerra mundial. La sala cuenta con varios objetos del reconocido “Graf Spee”, destacándose una camilla, un trozo de coraza del buque que presenta una perforación realizada por un proyectil de un buque británico. También en el predio del museo se puede apreciar una de las piezas de artillería secundaria de 150mm que perteneció al emblemático buque de guerra alemán.

Se podrá encontrar también una zona prehispánica, donde se desarrollan varios temas, entre ellos la navegación prehispánica y la llegada de los europeos a América. 
La canoa monóxila trabajada en un tronco de timbó que se podrá observar fue hallada en la laguna del Diario en Maldonado, siendo esta una fiel representación de las embarcaciones que navegaban en el río Paraná, Uruguay y río de la Plata, construida a través de un tronco ahuecado con fuego y permitía una tripulación de no más de 5 personas. 
Se encuentran también en exposición las embarcaciones de Cristóbal Colón realizadas a escala, lo que representan los típicos buques utilizados en ese momento para explorar nuevos territorios. 

Desde la llegada de los buques a nuestras aguas se han producido muchos naufragios, con el desarrollo de las actividades subacuáticas se han rescatados innumerables objetos con mucho valor histórico, en parte de la muestra se podrán observar piezas como el ancla y un cañón del famoso H.M.S. “Agamemnon”, naufragado en 1809, cerca de la Isla Gorriti en frente a Punta del Este, siendo este el único de 64 cañones que quedan en el mundo utilizado en la Batalla de Trafalgar.





En el sector de muestras transitorias, espacio construido para generar un lugar innovador, donde se pone en valor hitos que se conmemoran en un período especifico de tiempo y proporciona al visitante un producto diferente, se desarrollan en el entorno de 3 muestras transitorias en el año.

Información de interés
Ubicación: Rambla de Gaulle esq. Luis Alberto de Herrera 
Horarios: Miércoles, sábado y domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
Visitas guiadas a instituciones los días martes en la mañana. 
Entrada: gratuita  
El Museo cuenta con accesibilidad.
Contacto: 26221084
museonaval@armada.mil

Actualmente y por razones de protocolo sanitario, el museo cuanta con un aforo de 15 personas.