Fue vendido el paquete accionario de las 98 estaciones de servicio Axion de Uruguay.

En las últimas horas, luego de la la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes y otras condiciones usuales en este tipo de transacciones, se concretó la venta del paquete accionario de 98 estaciones de servicio agrupadas bajo la firma Axion Comercialización de Combustibles y Lubricantes S.A.

La empresa argentina Pan American Energy, finalmente vendió las acciones de sus estaciones en Uruguay, éstas seguirán funcionando bajo la misma marca, Axion Energy. Pan American Energy se creó en 1997 tras la fusión de Amoco (BP) y Bridas.

Uno de los principales accionistas de Pan American Energy, es el millonario argentino Alejandro Bulgheroni, señalado el hombre más rico de la Argentina.

Alejandro Bulgheroni – foto publicada por La Nación

Bulgheroni cuenta además con otras inversiones en Uruguay como Bodegas Garzón y un megatambo en Durazno. En junio de este año, se reunió con el Presidente Lacalle Pou, y de acuerdo a lo manifestado al periódico argentino La Nación, manifestó “tengo muchas inversiones en Uruguay y estamos muy satisfechos de todas las que hemos hecho. Yo creo que estamos dispuestos a hacer nuevas inversiones. El asunto es tener un buen negocio, un negocio rentable, que es difícil porque hay mucha competencia. Estas cosas tienen que suceder. Yo espero que Uruguay permita que se hagan más negocios. Y ese “permita” no es que el gobierno nos va a decir “hagan o no hagan”, sino que las condiciones se tienen que dar para que el empresario pueda hacer un negocio rentable. Si el negocio no es rentable para el empresario, no lo va a hacer. Es una cosa que está de más decirlo, pero es la realidad”.








Pan American Energy había comprado en 2011 la red de estaciones Exxon Mobil (Esso) en Uruguay, las que pasaron a denominarse Axion. El consorio propietario de las estaciones Axion estaba formado por la firma chino-argentina Bridas, que pertenece a la china Cnooc y a la familia Bulgheroni. En 2011, ese negocio también incluyó varios activos en Argentina y Paraguay.

El nuevo grupo inversor de las estaciones Axion, se denomina Nexzur S.A., y está compuesto por Copetrol, Acodike Supergas y Elindur Investment. En un comunicado enviado por este grupo inversor, señalan que son “empresas que cuentan con una amplia y exitosa trayectoria en el negocio de comercialización, transporte y distribución de combustibles, lubricantes y GLP”.

Tanto en Argentina, como Paraguay, este consorcio empresarial tiene a su cargo estaciones de servicio con las marcs Copetrol, Petrobras y Gulf, y le agregan compraventa de activos de combustibles, B2B, aviación y plantas de almacenamiento y fraccionamiento de GLP en Uruguay, Paraguay y Argentina. 

De acuerdo a lo informado por el consorcio que adquirió las empresas Axion de Uruguay, “Con esta adquisición, operan en la región más de 800 estaciones de servicio también bajo las marcas Copetrol, Petrobras y Gulf”.





El comunicado del nuego grupo inversor, agrega que apuestan “fuertemente al crecimiento de la red, basados en el principio de agilidad y cercanía con sus grupos de referencia: empleados, estacioneros y consumidores finales”

La empresa paraguaya Copetrol, integrante de Nexzur, había estado interesada en 2019 en la compra de las estaciones de servicio de Petrobras de nuestro país, que finalmente pasaron a manos de la española Disa en 2020. En 2019, Copetrol adquirió las empresas Axion de Paraguay.