Este sábado 9 de octubre se celebra el Día Internacional de los Cuidados Paliativos, por tal motivo, COMERO iluminará el Sanatorio Rochense de color verde.

Este sábado 9 de octubre se celebra el Día Internacional de los Cuidados Paliativos, por tal motivo, COMERO iluminará el Sanatorio Rochense de color verde.

El segundo sábado del mes de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos cuyo lema este año es “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos”, el cual pone de manifiesto que el acceso a los cuidados paliativos no es equitativo en todo el mundo y trabajamos para hacer frente a esta desigualdad y aumentar la concientización sobre su necesidad.

El sábado 9 de octubre de 2021 celebraremos el mundo de los cuidados paliativos, mostrando al mundo lo vitales que son y por qué debemos asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a ellos, independientemente de dónde vivan, a quién amen, cuál sea su edad o su origen.

En conferencia de prensa, realizada en COMERO IAMPP, la Dra. Josefina Tafuri dijo que esta movida a nivel mundial se refiere a aquellos pacientes que requieren un cuidado especial, sobre todo al final de sus vidas. La OMS desde el 2005, define a los Cuidados Paliativos como un derecho humano.

Dra. Josefina Tafuri – COMERO IAMPP

En nuestro país, desde el año 2013 existe el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, en el cual los usuarios de la Salud tienen el derecho a recibir Cuidados Paliativos, y las instituciones obligación de brindárselos. Los Cuidados Paliativos son el abordaje de los pacientes que tienen alguna enfermedad importante, y que se da generalmente sobre el final de sus vidas. Estas enfermedades, generalmente determinan muchos síntomas, siendo el dolor el síntoma cardinal que se trata de abordar.

La Doctora Tafuri, señaló que “hay que tratar de desmistificar y sacar el miedo a los Cuidados Paliativos, los pacientes que los reciben, no son pacientes desauciados, al contrario, son pacientes que estamos buscando darle calidad de vida hasta el último minuto de ella, en ese contexto tratamos también de abordar a la familia”.






En la conferencia, la Doctora Maisa Olivera Quesada, hizo mención a los Cuidados Paliativos, en el área pediátrica. Dijo que lamentablemene los niños también sufren enfermedades que amenazan la vida, y por ello, los Cuidados Paliativos toman relevancia, sobre todo teniendo en cuenta los avances de la medicina y los cuidados neonatales, ya que hay mas sobre vida de prematuros con secuelas importantes.

Los Cuidados Paliativos se aplican también a sobrevivientes de accidentes de tránsito, a pacientes que sufren malformaciones congénitas, las que hoy es posible corregir, pero los pacientes quedan con cierta complejidad en su condición de salud.

Mientras el mundo sigue en las garras de la pandemia de COVID-19, los cuidados paliativos se han vuelto aún más vitales, y es necesario que todos puedan acceder a los mismos.

El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, lo que significa que millones de niños y adultos se quedan atrás: la equidad en el acceso es un derecho humano.

En todo el mundo, los niños y adultos con necesidades de cuidados paliativos sufren y padecen dolor porque no hay un acceso equitativo a la atención. Debemos trabajar juntos en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos para eliminar las barreras que mantienen el statu quo.





Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual relacionados con la COVID-19: nadie debe quedarse atrás.

Hay que formar, apoyar, equipar y financiar al personal sanitario para garantizar la equidad en el acceso a los cuidados paliativos para todos los niños y adultos del mundo.

Conferencia de prensa en COMERO IAMPP. El periodista Ángel Presa Corrales oyendo a las profesionales de la salud.

Para garantizar un acceso equitativo a todos los niños y adultos que lo necesiten, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema sanitario de un país, incluso mediante reformas de la Cobertura Sanitaria Universal.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, COMERO IAMPP iluminará el exterior del Sanatorio Rochense de color verde, color que simboliza a los Cuidados Paliativos, como medida se sensibilizar a la población en este tema.