Martes 12 y miércoles 13, se realizarán fogones artiguistas en defensa del Instituto Nacional de Colonización.

Foto: Carlos Lebrato

Martes 12 y miércoles 13, se realizarán fogones artiguistas en defensa del Instituto Nacional de Colonización.

Los días 12 y 13 de octubre, el PIT-CNT, la Mesa Nacional de Colonos y la Coordinadora Nacional de Asentamientos, realizarán los “Fogones artiguistas”, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en la Plaza 1º de mayo. Allí se instalarán carpas y tolderías de campaña, y se realizarán charlas, exposiciones, conversatorios sobre el Reglamento de Tierras de José Gervasio Artigas, así como también, diversas actividades artísticas musicales y de danza folclórica.

Según informó el referente del Departamento de Desarrollo Productivo de la central sindical, Danilo Dárdano, los “Fogones artiguistas” contarán con la participación de la Comisión Nacional de Fomento Rural, que se sumará para aportar sus puntos de vista sobre los temas convocantes, relacionados con la vivienda, y particularmente vinculados a Colonización, tierras y asentamientos. Asimismo, habrá otros aportes provenientes de historiadores, legisladores, descendientes de Charrúas, coordinadora de asentamientos y habrá una charla del exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, también referida al Reglamento de Tierras.








Dárdano dijo que la idea es rescatar y profundizar los aspectos centrales del ideario artiguista en materia de tierras, en espacios de encuentro y reflexión, “con el espíritu democrático y social de aquellos viejos fogones que fueron parte de la mejor historia de los orientales”.

La primera jornada de los “Fogones artiguistas” será el 12 de octubre, tendrá un cierre artístico de “Choñik” Banda, Ezequiel Fascioli, Grupo Tacuara y Carlos Alberto Rodríguez. Al término de las presentaciones artísticas, las carpas, tolderías y el fuego quedarán encendidos, dándole el calor a la noche en clave de truco y mate amargo.

La segunda jornada que se realizará el miércoles 13 de octubre, contará además con la participación de algunos parlamentarios que ya han conformado su presencia, un conversatorio con Mario Tedy de la Mesa Nacional de Colonos, Fernando López, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Dely Castro, de la Coordinadora de Asentamientos y Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT. La segunda jornada se cerrará con la actuación en vivo de Pecho e’Fierro. 





El representante del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, Danilo Dárdano, está convencido que las recientes decisiones del presidente de la República relacionadas a los asentamientos y al Instituto Nacional de Colonización, “son una respuesta a la movilización popular, a la enorme demostración del pueblo unido el pasado 15 de setiembre que marcó un antes y un después. No hemos conseguido todo lo que reclamamos para darle respuesta y solución a los compatriotas de asentamientos y a los colonos, pero hemos avanzado. Las señales del gobierno son en respuesta a nuestra lucha y las tomamos como una señal en ese sentido”, indicó.