Murió por complicaciones del Covid-19 el General Colin Powell, ex secretario de Estado de EEUU

Murió por complicaciones del Covid-19 el General Colin Powell, ex secretario de Estado de EEUU, Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto. Fue jefe de la diplomacia norteamericana en el gobierno de George W. Bush.








El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden dijo que su esposa y el están profundamente tristes por el fallecimiento de nuestro querido amigo y patriota de incomparable honor y dignidad, el general Colin Powell.

Jill y yo estamos profundamente tristes por el fallecimiento de nuestro querido amigo y patriota de incomparable honor y dignidad, el general Colin Powell. Una y otra vez, anteponía el país a sí mismo, a la fiesta, a todo lo demás, de uniforme y fuera. Será recordado como uno de nuestros grandes estadounidenses.

El ex secretario de Estado de los Estados Unidos , Collin Powell, murió a los 84 años por «complicaciones de la Covid-19». Así lo anunció su familia en un comunicado.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

Powell, quien había cumplido con el ciclo completo de vacunación contra el coronavirus, estaba siendo tratado por covid en el Centro Médico Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.

Powell, general retirado de cuatro estrellas y exjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos antes de llegar al Departamento de Estado en 2000, falleció esta mañana en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

«Fue un gran servidor público», dijo el expresidente republicano Bush en un comunicado, y destacó que era «muy respetado en el país y en el extranjero».

Powell, hijo de inmigrantes jamaicanos, vio sin embargo su imagen empañada después de su discurso el 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que defendió la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que más tarde resultó ser falsa.

Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después. El propio Powell admitió que esto fue una «mancha» en su reputación.

«Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia», dijo en 2005 en una entrevista con ABC News. «Fue doloroso. Es doloroso ahora»





«Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense», señaló su familia en un comunicado publicado en las redes sociales.

Powell, de origen humilde, fue un oficial del ejército altamente condecorado. Prestó servicio en Vietnam, una experiencia que más tarde ayudó a definir sus propias estrategias militares y políticas.

– Militar condecorado –

Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, el periplo estadounidense de Powell, o «American Journey», como tituló su autobiografía, comenzó en Nueva York, donde creció y obtuvo una licenciatura en geología.

Después de su graduación en junio de 1958 inició su carrera militar, en la cual fue primero enviado a Alemania y luego a Vietnam, donde estuvo en 1962-63 como uno de los miles de asesores militares del presidente John F. Kennedy, y luego nuevamente en 1968-69 para investigar la masacre de My Lai.

Fue condecorado con el Corazón Púrpura, pero también tuvo que enfrentarse críticas por su informe sobre los centenares de muertes en My Lai, que para algunos descartaba cualquier acusación de delito.

– Republicano progresista –

Powell admitió abiertamente que sus opiniones sociales progresistas lo convertían en un extraño compañero de ruta para muchos republicanos, aunque el partido a menudo se alegraba de presentarlo como un ejemplo de su capacidad de inclusión.

«Todavía soy republicano. Y creo que el Partido Republicano me necesita más de lo que el Partido Demócrata me necesita», declaró a MSNBC en 2014.

epa02475905 US President Barack Obama (C) meets with former US Chairman of the Joint Chiefs of Staff, General Colin Powell (L), and US Vice President Joe Biden (R) in the Oval Office of the White House in Washington DC, USA, 01 December 2010. Obama met with Powell to discuss issues ranging from importance of ratifying the New Start Treaty to education and efforts to reduce the high school drop-out rate. EPA/Martin H. Simon / POOL

«Puedes ser republicano y seguir preocupándote por temas como la inmigración y mejorar nuestro sistema educativo y hacer algo sobre algunos de los problemas sociales que existen en nuestra sociedad y nuestro país», dijo.

Pero desde 2008, respaldó a los demócratas para la presidencia: dos veces a Barack Obama, y luego a Hillary Clinton y a Joe Biden.

Powell recibió varios honores civiles, entre ellos dos veces la Medalla Presidencial de la Libertad por parte de Bush padre y Clinton.

Powell se casó en 1962 con Alma Jonhson, una audióloga hoy presidenta de la alianza American Promise, y tuvieron tres hijos: Michael, Linda y Annemarie.