El Ministro de Defensa Javier García Duchini, se reunió con representantes del Frente Amplio, para comenzar la búsqueda de acuerdos que posibiliten la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Defensa Javier García Duchini, se reunió con representantes del Frente Amplio, para comenzar la búsqueda de acuerdos que posibiliten la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Autoridades del Ministerio de Defensa encabezadas por el ministro Javier García y legisladores del Frente Amplio iniciaron este lunes un proceso de dialogo, en base a un anteproyecto de reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, con el objeto de alcanzar los máximos acuerdos posibles antes de ser enviada una iniciativa sobre el tema al Parlamento.

El ministro García había enviado tres meses atrás un anteproyecto al Frente Amplio acordado en el ámbito de la coalición de gobierno, para que fuera analizado y recibir aportes al articulado antes de ser remitido al Parlamento. Asimismo en varias ocasiones, el ministro García invitó al Frente Amplio a intercambiar sobre el anteproyecto, y este lunes tuvo lugar en el Ministerio de Defensa una primera reunión a la que asistieron por el ministerio, el ministro García, el subsecretario Rivera Elgue y el director general Fabián Martínez. Por el Frente Amplio participaron los senadores Sandra Lazo y Mario Bergara y el diputado Gerardo Núñez.








Tras el encuentro en rueda de prensa, el ministro García consideró que “acá lo importante creo que es el proceso que estamos iniciando, que en el medio de una discusión que tiene el sistema político uruguayo, independientemente de la discusión política, y a veces los enfrentamientos políticos, tengamos la capacidad de juntarnos, reunirnos aquí en el ministerio, los representantes del ministerio con el Frente Amplio, con la oposición y encapsular, encriptar este tema para dar un debate buscando el acuerdo. Buscando las instancias de respaldo entre todos. Es una ley que es muy institucional, muy importante, me parece que es una muy buena señal política”, precisó el secretario de Estado.

García sostuvo que “siempre uno tiene la ansiedad de poder apurar el paso y poder adelantar los tiempos, pero como lo hablábamos aquí, si postergar un tiempo más, significa ganar en posibilidades de acuerdo, yo esa inversión la hago, porque lo más importante es lograr una Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que tenga el mayor respaldo político y que le dé ese mayor respaldo político, mayor durabilidad en el tiempo”.

Señaló que el camino es “buscar acuerdos. Buscar la posibilidad de ampliar la base para que tenga mayor proyección. Nosotros quisiéramos presentarlo ayer. Pero el Frente Amplio nos pide unos plazos y nosotros no tenemos inconveniente en pos de lograr el mayor acuerdo y base política. Después el Parlamento decidirá cuándo lo aprueba. Pero, si se nos pide tiempo, y ese tiempo es en pos de lograr mayor acuerdo, yo creo que es un tiempo bien invertido.





Aclaró que en la reunión “no entramos al debate de fondo. Hoy entramos a una presentación, un marco político de qué es lo que quiere el gobierno en cuanto a ampliar la base y escuchar. Algo que en el pasado no se hizo y a nosotros nos parece importante tener opinión de la oposición. Y al mismo tiempo establecer una metodología de trabajo que va a ser intensa, -pretendemos que sea intensa- pero que el resultado sea una amplia base de acuerdo para tener una ley institucional de largo aliento”.

García recordó que “en junio de este año presentamos un anteproyecto. ¿Por qué un anteproyecto? Justamente porque queremos saber qué opina la oposición, sino sería un proyecto. Y allí hay modificaciones en cuanto a las definiciones, en cuanto a la formación militar, al sistema de ascensos en las fuerzas, en cuanto a la categoría jurídica, es decir, cuáles son los diferentes estamentos en que se puede estar dentro de las fuerzas. Incluimos la situación de reforma que es una situación que se había quitado de la Orgánica de las Fuerzas Armadas. Una serie de elementos que hacen a modernizar las Fuerzas Armadas, a darle una unicidad, una organicidad, siempre conducidas por el mando político de las Fuerzas Armadas. Y, algo que es un término muy técnico que es la conjuntez y es que, independientemente de las particularidades de cada fuerza, son las Fuerzas Armadas del Estado Uruguayo, y, por lo tanto, por una cuestión de eficacia, de coordinación, pero también de lógica, tienen que tener un trabajo coordinado y conjunto muchas veces”.

García dijo que en el proyecto seguramente “van a haber puntos de contacto y en eso, los tiempos de definiciones son determinantes. Y ya lo aclaramos hoy, en el sentido de que cuando se presente el proyecto de ley de la reforma de la seguridad social, obviamente hay un capítulo que puede tener implicancia en lo que significa los retiros, las edades de retiros. Es un aspecto determinado parcial de este proyecto que, obviamente establece otras cosas, pero hay un aspecto de retiro que puede tener un punto de contacto”.