Hoy se cumplen 20 años de la caminata de los trabajadores Municipales de Rocha, reclamaban el pago de los salarios

Hoy se cumplen 20 años de la caminata de los trabajadores Municipales de Rocha, recalaban el pago de los salarios, la marcha comenzó un día como hoy pero del 2001,el gremio de Adeom se movilizo al no tener un respuesta del ex intendente Irineo Riet Correa para el pago de los sueldos.

Los funcionarios caminaron los 210 kilómetros entre Rocha y la capital del país, deteniéndose en todos los centros poblados a su paso para entrar en contacto con la población y explicar la situación critica en la economía de sus hogares.
“Estamos recibiendo apoyos permanentes de compañeros municipales y de otros gremios, algunos que nunca pensamos nos iban a respaldar”, comento fugazmente el presidente de Adeom Rocha, Rubén Lazo, a poco de culminar el primer día de caminata rumbo a Montevideo.


En el 2001 el intendente de Rocha, Irineu Riet, acusa  a los manifestantes de perseguir “fines políticos” y de “tergiversar la verdad” y advirtió que las movilizaciones en Rocha no aglutinan a mas de un 15% de los funcionarios.
Los caminantes salieron de la ciudad de Rocha bajo numerosos aplausos de funcionarios municipales y vecinos que se acercaban a la calle para transmitir una voz de aliento. Los pocos actores políticos que acompañaron los primeros tramos de la marcha eran el edil del Frente Amplio Aníbal Pereyra (MPP) y el diputado por Rocha Artigas Barrios (PS), mientras que el edil nacionalista Alberto Olivera (Irineu Riet) acompaño la caravana de vehículos que escolta la caminata hasta la ruta.








A 20 Años de la MARCHA DE LA ESPERANZA29 de Octubre del 200180 trabajadores municipales de Rocha partieron desde la capital departamental en una inusual medida de lucha que buscaba “golpear las puertas del gobierno central y denunciar la situación que padecemos” dijeron en aquella ocasión. Los adeudos que mantenía la administración de la época con los trabajadores, fueron 10 meses, sin recibir el salario, esto motivó la caminata para plantearle al presidente de la República, Jorge Batlle la situación que atravesaban. La decisión de caminar hasta Montevideo fue tomada luego de que el intendente Irineu Riet Correa les indicara que no tenía una solución.

Sin embargo, tanto él y sus asesores tienen los sueldos al día. Los funcionarios caminaron los 210 kilómetros entre la ciudad de Rocha ciudad y la capital del país, deteniéndose en todos los centros poblados a su paso para entrar en contacto con la población y explicar la situación crítica en la economía de sus hogares, buscando una solución para el departamento de Rocha, donde ya no quedaban fuentes de trabajo, por ese motivo la movilización llevó el nombre de «Marcha de la Esperanza».

Aquel 29 de Octubre del 2011 cundo comenzaba la caminata desde Rocha a Montevideo se destacaba Doña María

María Santos, funcionaria municipal de La Paloma, ha sido distinguida por sus compañeros como “el emblema de la marcha”. A sus 71 años, la mujer realiza los recorridos al mismo paso que el resto de sus compañeros y le sobran fuerzas para llegar al campamento y dedicarse a cocinar, asistir al resto del grupo o calentar el agua para el mate todas las madrugadas. “Es un ejemplo, nos da fuerzas y nos mantiene el animo alto permanentemente”, coincidieron en resaltar todos los integrantes del grupo que esta realizando la caminata de la esperanza.

Parte de aquel trayecto María Romana lo realizó descalza, como era habitual su andar por La Paloma en sus jornadas laborales.





El Lunes 11 de Abril del 2001 el gremio de Adeom Rocha ocupo la intendencia y Bernardino Barreiro de Adeom decía, la intendencia de Riet Correa le debe a los trabajadores 130 millones de pesos ,solo pago Enero, Febrero y Marzo en cuotas y luego realizo pagos parciales, de 200 pesos por semana.

En Junio del 2003 los trabajadores municipales del Departamento de Rocha, ocuparon la Intendencia en reclamo de soluciones y de salarios no pagos desde febrero del año 2003. Entrevista al dirigente de ADEOM Rocha, Ruben Lazo.

En Junio del 2003 el Presidente de Adeom Ruben Lazo decía, a las dos de la mañana estuvimos ocupando el edificio central por decisión de la asamblea, por toda la problemática que nos ha inmerso esta mala administración que hemos tenido en Rocha lamentablemente, donde ya a esta altura hay compañeros pasando hambre, con problemas de salud, con problemas sicológicos, la cobertura médica está por caer, no sabemos que va a pasar con los recibos de agua que los tiene la Intendencia y no los ha pago, hay deudas hasta de catorce y quince mil pesos, los recibos de UTE se pagan con corte y la administración lamentablemente no da ninguna señal ni absolutamente nada que pueda hacernos ver que de aquí en mas puede haber algún tipo de solución. Aquí lo único que se hace es recaudar durante la semana lo poquito que trae la Intendencia, después eso se reparte entre los proveedores y los funcionarios municipales, donde a los funcionarios a la mayoría, en el mayor parte de los casos les tocan apenas doscientos pesos y con cinco kilos de carne y seis litros de leche por semana y es con lo que estamos subsistiendo. Por lo tanto esta situación no da para mas y hemos tomado esta medida que la consideramos extrema pero que es una medida en la que podemos buscar algún tipo de solución por parte del Ejecutivo.

E.Churi: Lazo, les vienen entregando de doscientos o doscientos y algo de pesos porque nos habíamos comunicado los otros días, ¿y eso es lo que reciben de hace bastante tiempo, todos los meses, todas las semanas, todas las quincenas?

R.Lazo: El último recibo completo que tienen los trabajadores municipales es el de febrero del año 2002, a partir de ahí se hicieron algunas entregas a cuenta mas abultadas en enero y febrero que es la época de mayor recaudación de la Intendencia, que la mas grande llegó a dos mil pesos, el resto fueron todas de mil y después de ahí se empezó a bajar hasta llegar a los doscientos pesos y en algunos casos hasta ciento diez y ciento cincuenta, cuando por ejemplo recordaremos la Semana de Turismo que nos quedamos sin los cinco kilos de carne y los seis litros de leche porque se los llevaron los trabajadores del expendio y nos dieron ciento cincuenta pesos para subsistir toda esa semana.

E.Churi: Así que hace un año y medio en realidad que todo se tornó absolutamente irregular.

En Junio del 2003 Rubén Lazo decía que la realidad es que mantenemos una bolsa que hoy está en su totalidad alrededor de los ochenta millones de pesos a todos los funcionarios municipales mas todo lo que se va sumando por jornales, aguinaldos, licencias, salarios vacacionales y demás, por lo tanto esto lo venimos arrastrando desde los últimos cinco o seis meses del período anterior de gobierno.

JLV: Ruben, el personal de confianza de la Intendencia, los directores, ¿están cobrando sus sueldos?

R.Lazo: En algún momento nosotros tuvimos documentación donde la mayor parte del personal de confianza estaban al día mientras a los funcionarios se le debían una cantidad de meses. A partir de ahí la información no la pudimos recibir mas lamentablemente, así que hoy por hoy no estamos en condiciones de asegurar eso, de cualquier manera en algún momento fueron mucho mas adelantados que nosotros.

JLV: ¿Cómo sigue esto ahora Ruben, están haciendo asambleas?

R.Lazo: Si, estamos haciendo asambleas de todos los sectores, están los compañeros del PIT CNT apoyando toda esta movida, están con parte de la mesa directiva que quedó afuera como representante ante las autoridades y ante el resto de los compañeros está recorriendo los sectores y se están juntando acá en las calles que circunvalan la Intendencia Municipal de Rocha, una cantidad de compañeros que han salido de varios sectores para venir a apoyarnos, nota a Rubén Lazo en Junio del 2003.