Desciende más de 20% el precio de las frutillas. La oferta y la calidad se incrementaron de manera significativa.

Desciende más de 20% el precio de las frutillas. La oferta y la calidad se incrementaron de manera significativa.

En la semana que finaliza, se constataron variaciones considerables de precios en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Las jornadas han transcurrido de manera ágil, con alta concurrencia de público comprador debido a las altas temperaturas, aunque con bajo levante de mercadería en virtud de la proximidad del fin de mes.


Descendieron los valores de tomates Redondo, zucchini, arveja, habas, cebolla Roja, albahaca, brócoli, rúcula, durazno, arándano y frutilla. Se registraron aumentos en los precios de referencia de morrón Rojo, lechuga y cebolla temprana.


Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de ciruela de la variedad Obil’naja provenientes del litoral Norte, con signos de inmadurez.








Frutas de huerta

Con el incremento de la temperatura en esta semana, los cultivos de frutilla aceleraron su
desarrollo y crecimiento, repercutiendo en un mayor volumen en el ingreso al Centro Mayorista. A su vez, el alza de la temperatura impacta positivamente en el dulzor de la fruta, facilitando su colocación en la plaza. Como sucede normalmente después de la segunda quincena de octubre la frutilla adquiere una presencia abundante en el mercado, aunque este año con la ocurrencia de heladas tardías se retrasó su maduración y recién esta semana la oferta se vio reflejada en el precio, con una presión a la baja. En melones también se observa una oferta mayor con un leve descenso de precios. Productores referentes del litoral Norte mencionan que en las próximas semanas, si se mantiene este nivel de elevadas temperaturas, el volumen de oferta se incrementaría de manera significativa, presionando sus precios a la baja.

Hortalizas de fruto

Continúan incrementándose los ingresos a la oferta mayorista de zapallito y zucchini con descensos de sus precios en el entorno del 10% con relación a la semana pasada. También van ganando terreno en la oferta las partidas provenientes de la zona Sur, complementándose a la ya instalada zona del litoral Norte. En morrón Verde la oferta es principalmente de calibre mediano y chico con un descenso de los precios debido a esta
realidad. Sin embargo, se mantienen los valores máximos de comercialización de la semana pasada para aquellas partidas de calibres grandes, que están sazonados y con piel gruesa. Para el caso del Rojo, se mantiene la situación de la semana pasada, con gran abundancia de oferta que presenta problemas de calidad, especialmente sobremadurez y deshidratación, lo que reduce de manera significativa su vida poscosecha. En ajíes catalanes, pepino y berenjena el escenario de oferta y precios se mantiene estable. Según operadores calificados, la oferta de estos últimos se incrementaría en las próximas semanas con el aumento de las remisiones de cultivos provenientes de la zona Sur, lo que generaría una tendencia a la baja en sus precios. Con las altas temperaturas de esta semana se verificó un incremento en la oferta de tomate, aunque gran parte de las partidas dentro del volumen ingresado presentó problemas de calidad, principalmente con falta de color o “pintones” y con presencia de hombros verdes. En cuanto a calibre la mayoría son grandes y medianos.





Frutas de Hoja Caduca

Continúa incrementándose la oferta de duraznos, verificándose calibres mayormente
medianos a grandes con mayor nivel de sobrecolor. Referentes comerciales consultados mencionaron que aún su relación de azúcares/acidez es baja. Productores del sector mencionan, en tanto, que en las próximas semanas estarían ingresando las primeras partidas de la zona Sur. También llegan al Centro Mayorista las primeras partidas de ciruela de la variedad Obil’naja con severos signos de inmadurez y calibres chicos. En pera, desciende lentamente la oferta manteniéndose los valores de venta debido a la calidad que presentan las partidas. Ni bien es expuesta a temperatura ambiente la fruta comienza a deshidratarse por la zona del “cabito” o ápice, tomando un aspecto acorchado. En las próximas semanas ingresarían partidas de Europa para complementar la oferta nacional. Se incrementa la oferta de arándanos con descensos de sus precios y aumenta el volumen con partidas provenientes de la zona Sur con buen porcentaje de azúcares en la fruta. En manzana se mantiene el escenario estable tanto para precios como para ingresos de volumen siendo principalmente la oferta de partidas de cámaras de atmósfera controlada que presentan buena calidad como, por ejemplo, presión de pulpa.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia

El aumento de temperatura afectó la calidad de algunas partidas de estas hortalizas, lo que se evidencia por las hojas quemadas y deshidratadas. Esta realidad afectó a espinaca, acelga y lechuga, rubros en los que se verificó un aumento de sus precios, especialmente en lechuga Mantecosa, que mostró un incrementó de 50% con relación a la semana anterior. Este ajuste al alza se dio también por la demanda, ya que, con las altas temperaturas, se incrementa el consumo para ensaladas frías, según destacaron referentes comerciales. En la familia de las coles esta semana en particular se observó una abundancia en la oferta de brócoli, coliflor y repollos con descenso de sus precios. Es de esperar que con los volúmenes de ingresos de las próximas semanas la oferta descienda y los precios aumenten. En apio, nabo, puerro, remolacha y perejil se mantiene prácticamente invariable el escenario de precios e ingresos a la oferta mayorista.

Hortalizas secas

En boniatos y zapallos la oferta comienza a descender debido al fin de su conservación,
aunque no sufren modificaciones en sus precios, ya que con el aumento de temperaturas de esta semana la demanda por estos productos se enlenteció. En cebolla, en tanto, la oferta se incrementa, con mayor volumen de procedencia del litoral Norte. Sus valores tienden a subir en la medida que mejora la calidad de las cebollas tempranas. Estas partidas tienen un mayor tiempo de conservación poscosecha con relación a las provenientes de la zona Sur, en las que se enlentece su “levante” por su acelerado desmerecimiento en el local de venta minorista. Productores referentes de la zona Sur mencionan que en los próximos días comenzarían a ingresar las primeras partidas de variedades “japonesas” de esta zona de producción. Se incrementan las partidas de cebolla Colorada con ingresos de la zona Norte y presiones de precios a la baja. En zanahoria la oferta continúa incrementándose con fuertes presiones a la baja en sus precios.

Información proporcionada a Reportes Uy por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana