Niña de 3 años era abusada sexualmente por su padrastro. Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por el plazo de 120 días a los efectos de presentar la acusación correspondiente.

Niña de 3 años era abusada sexualmente por su padrastro. Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por el plazo de 120 días a los efectos de presentar la acusación correspondiente.

La Fiscalía Letrada de Artigas de 1° turno, a cargo del fiscal Hermes Antúnez, solicitó la formalización de la investigación que tiene por indagado a F.P.L.F. por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados y agravados en reiteración real con reiterados delitos de violencia doméstica agravada.

El 8 de octubre desde un centro educativo se presentó una denuncia por un presunto abuso sexual hacia una niña por su padrastro, el indagado. Aportaron un informe donde daban cuenta de la detección de la situación y de los indicadores relevados, integrando elementos que surgieron en entrevista con familiares de la niña.








Comenzada la investigación, la fiscalía relevó otros aspectos a integrar, tales como agresiones verbales y físicas del indagado hacia la niña y su madre (pareja del indagado) develaciones anteriores realizadas por la niña sobre la violencia sufrida. Asimismo, que existía una denuncia de febrero 2021 donde se consignaba maltrato físico hacia la niña y su madre, perpetradas por este mismo indagado “y luego meses más tarde surge la situación de ASI referida, lo que cristaliza la continuidad y la escalada de la violencia ejercida por el agresor”.

Técnicos/as del prestador de salud de la niña también aportaron información a la investigación, relevando que “se permite presumir la dinámica del secreto, elemento característico en las dinámicas abusivas” (…) “niña de 3 años que relató a su familiar en forma clara la situación de abuso sexual a la que estaba siendo expuesta por parte de su padrastro… las amenazas a las que se visualiza ha sido expuesta por parte del agresor y la prohibición de hablar del tema…”. Agrega el informe técnico la existencia de indicadores inespecíficos «la ansiedad, miedo, temor», “la niña maneja conocimientos de índole sexual no acordes a su nivel evolutivo, que dan cuenta también de situaciones denunciadas». También se relevan conductas de maltrato ejercida por el ofensor, tanto hacia ella como hacia su madre.





Las evidencias que se valió la fiscalía son: declaración de las denunciantes y de varios testigos, informe del centro educativo, dos informes del prestador de salud, informe de INAU, historia clínica de la víctima, testimonio de expediente del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Artigas de 4° turno, informes médico forense, planilla de antecedentes de ITF del indagado.

Así, la Fiscalía consideró al momento de tipificar los hechos de abuso sexual que la víctima es menor de 18 años, que estaba al cuidado del imputado, que éste se aprovechaba de un entorno de coacción y de la continuidad en el tiempo de la conducta abusiva. Respecto del delito de violencia doméstica, que la víctima es mujer y por cometerse la violencia doméstica en presencia de menores de edad.

Se dispuso por parte de la Jueza actuante la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, por un plazo de 120 días, a los efectos de finalizar la investigación.