Elecciones de representantes para el CODICEN: listas de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza se quedarían con los dos espacios en disputa, tras superar el 70% de los votos.

Elecciones de representantes para el CODICEN: listas de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza se quedarían con los dos espacios en disputa, tras superar el 70% de los votos.

El sábado 30 se sucedieron las elecciones de representantes para el Codicen. Según el escrutinio primario, las listas de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza [CSEU] obtuvieron un 70% de los votos, lo que les permitiría quedarse con los dos espacios en disputa. 

Si bien se trata de datos preliminares, las listas de los sindicatos se impusieron de manera categórica en la votación para la elección de consejeros del CODICEN.

El lema “En defensa de la educación pública” de la CSEU, llegó a 18.080 votos y la Lista 11, encabezada por Julián Mazzoni, falcanzó los 6.231 votos, siendo la más votada del lema.. Le siguió la Lista 30, con 5.863 votos y la Lista 1, con 5.685 votos. El lema (1-11-30) recibió 301 votos. Por otro lado, el lema “Participación y representación plural sin exclusiones” obtuvo en total 6.767 votos en total.

Aún queda contar cerca de 11.000 votos observados, de mantenerse la proyección las listas sindicales recuperarían los dos cargos en el Consejo Directivo Central de la Anep. 








Aunque el resultado no es el definitivo, ya se puede constatar que los sindicatos casi triplicaron a las listas que contaban con el apoyo del gobierno, y por tanto, los sindicatos lograron los dos cargos de consejeros docentes.

Este lunes, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), maestra Elbia Pereira, celebró el resultado obtenido y aseguró que el mensaje que las y los docentes dieron a través de la emisión de su voto «es de total y contundente respaldo a las listas y a las organizaciones sindicales».

Según Pereira, el pronunciamiento «tiene un significado muy claro», precisamente en medio de un contexto de señales tan directas de las autoridades educativas contra las organizaciones sindicales, «intentando deslegitimar los sindicatos y persiguiendo compañeros y compañeras», e incluso, con «amenazas».

En este sentido, la secretaria general de la FUM-TEP, dijo que la respuesta de las y los trabajadores de la docencia en general «fue contundente» y una reafirmación de «la legitimidad de los sindicatos».

 Pereira dijo que las amenazas y los intentos de deslegitimación por parte de actores oficialistas, «no son la forma» y la respuesta fue tan categórica como contundente. «Fue un grito de la docencia en reclamo de la participación que hemos perdido». Desde su punto de vista y el de los sindicatos, la participación es «primordial», señaló.

«Hoy se habla de políticas educativas, de reformas que analizan expertos, pero los docentes no tenemos cabida. Y nosotros queremos participar».





Otro aspecto que Pereira mencionó como «particular» fue que el resultado del contundente respaldo obtenido por las listas sindicales «no fuera noticia destacada» en los grandes medios de comunicación.

Oportunamente, la FUM-TEP denunció la injerencia y el envío de correos electrónicos institucionales a escuelas, en un hecho respaldado por el presidente del CODICEN, cuando señaló que era lo que correspondía hacer. «No lo hicimos ninguno de nosotros, lo hicieron ellos y eso no corresponde, porque eso sí es proselitismo».  Según Pereira, mientras el CODICEN hacía proselitismo en este acto eleccionario se seguía adelante con la persecución e intento de destitución de los docente de FENAPES. ¿Dónde está la vara que mide el proselitismo?», interpeló.

Por último, la secretaria general de la FUM-TEP aseguró que estas actitudes de las autoridades «van de la mano» con «la lógica que impone la LUC» y está en sintonía con «lo nociva que ha sido la LUC» para la participación docente.