La música popular uruguaya está de luto, Gastón «Dino» Ciarlo ha emprendido una gira sin retorno.

En la noche de este domingo, falleció Gastón Ciarlo, el cantautor uruguayo popularmente conocido como «Dino». El artista había sufrido un quebranto de salud, por el cual debió ser internado en el mes de agosto.

El 1 de setiembre, Dino publicaba que había pasado el mal momento, y agradecía al personal de salud que lo había atendido: «por este medio, quiero agradecer a todo el personal de la salud de cams Dolores y cams Mercedes,por el cariño y dedicación que me brindaron….todos,fueron muy amables y pacientes conmigo…..además , muchísimas gracias por todos los mensajes de apoyo,fuerza y esperanza que me fueron enviados por tantos amigos……mil gracias,mil…..por ahora, me escapé……»

La noticia del fallecimiento de Dino, se conoció tras la publicación realizada por familiares suyos en la cuenta oficial del artista:» En la noche de hoy, nuestro amado Gastón dejó este plano y se fue de guitarreadas con los que partieron antes. Te agradecemos por todo lo que nos dejaste, te vamos a extrañar cada día por el resto de nuestras vidas.»








Gastón Ciarlo fue un cantante, guitarrista y compositor uruguayo. También conocido como Dino, desde sus inicios artísticos en 1960 cultivó una notable carrera musical, integrando diferentes grupos de música beat, de candombe o de rock, así como su larga trayectoria solista.

Su trayectoria a lo largo de más de 40 años en el plano cultural uruguayo, lo convierten en uno de los referentes más importantes de la música popular de ese país.

Conocido popularmente como «El Dino», comienza sus estudios de guitarra a la edad de 8 años. En la década de 1960, forma el grupo Los Gatos, grabando su primer álbum en 1969. En este álbum se mezcla la música beat (de mucha popularidad en ese momento), con ritmos autóctonos como el candombe, produciendo una obra pionera en este tipo de fusiones.

En noviembre de 1970 edita para el sello Eco/Mallarini Producciones, su primer LP como solista, llamado “Dino”. Posteriormente integra la banda Montevideo Blues, en la cual graba la emblemática canción Milonga de pelo largo, la cual puede considerarse su obra más conocida.

Luego de Montevideo Blues, integra la banda Los Moonlights, la cual gozo de gran éxito a nivel nacional y regional. El año 1974 encuentra a Gastón Ciarlo integrando la banda Cero Tres, junto a Yamandú Pérez y Chichito Cabral. Con esta banda que cultivaba el género del candombe edita ese mismo año el álbum llamado “Tengo mucho miedo”.

Luego de volver con “Los Moonlights” hacia 1975, graba su segundo disco con esta banda, llamado “Moonlights Hoy” (Macondo, 1976). En años siguientes grabará otros álbumes como solista: “Vientos del Sur” en 1977, “Hoy Canto” en 1979 y “Los Tanos” en 1983.

Participa junto al músico Hugo Trova en su ciclo de recitales “Trovadiniando”, y es invitado junto a numerosos artistas, al multitudinario espectáculo organizado por ADEMPU en 1984 y que tuviera lugar en el Estadio Luis Franzini. En 1984 participando del grupo Kien, edita “Punto y raya”, el cual sería su último álbum en los más de 10 años que duró su posterior estadía en el exterior.





Hacia 1990, el Dino se radica en Suiza, a su regreso en 1994, funda un nuevo grupo llamado “La Dolores”, editando en 1997 el álbum “Cruzar el río”.

En el año 2002, junto a la también cantautora Vera Sienra, realiza una serie de espectáculos en los que interpretaron temas propios y de artistas como Alfredo Zitarrosa o incluso Carlos Gardel. A raíz de estos espectáculos, editan en el año 2005 editan el álbum “Mi ciudad y su gente”.

En el año 2006 edita junto a Carlos Alberto Rodríguez el álbum “Milongas Cruzadas”, grabado en vivo en una serie de recitales del mismo nombre, que los artistas realizaron a lo largo de todo el país.

En octubre de 2007, sale a la venta el disco «Volumen II», creado junto al grupo Los Kafkarudos, integrado por Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás y Walter Bordoni).

Dentro de los intérpretes de su obra, se pueden contar a artistas como Alfredo Zitarrosa, Mauricio Ubal o Pablo Estramín, así como también grupos como La Trampa o Níquel.

Su gran versatilidad y creatividad le han permitido a lo largo de su carrera, fusionar distintos ritmos y géneros musicales, siendo pionero como ya se mencionó en el candombe-beat, pero también de variantes que podrían definirse como milonga-rock o milonga-blues.

Desde Reportes Uy enviamos a familiares y amigos de Dino, nuestro mas sentido pésame.