Unión Rochense LGTB y Colectiva Feminista De Rocha, denuncian que dos mujeres fueron violadas en octubre, mientras que un varón trans fue violado en las últimas horas. Existe preocupación por estos temas de cara a la próxima temporada.

Unión Rochense LGTB y Colectiva Feminista De Rocha, denuncian que dos mujeres fueron violadas en octubre, mientras que un varón trans fue violado en las últimas horas. Existe preocupación por estos temas de cara a la próxima temporada.

La Unión Rochense LGBT, en conjunto con la Colectiva Feminista de Rocha, han enviado un comunicado a Reportes Uy que señala lo siguiente:

«En el mes de octubre dos mujeres fueron violadas en nuestro departamento, hoy a 5 días de comenzar noviembre, nos enteramos que un varón trans sufrió una violación en grupo. Como colectivo REPUDIAMOS y nos hiere profundamente lo ocurrido. Esto no solo nos indigna y duele, sino que genera terror. Terror porque ningún derecho está asegurado, terror por nuestras vidas, terror porque esto sucedió por su calidad de persona trans, terror porque esto no es nuevo, y terror porque no existen herramientas que nos aseguren que no volverá a pasar.

Hoy, de nuevo y mas que nunca, reconocer estos crímenes como crímenes de odio, cuidarnos y formar redes… nos salva. Pero no queremos sobrevivir. Queremos una vida digna. Queremos caminar sin miedo a que nos vulneren.

Unión Rochense LGBT+ se puso a disposición para que el sobreviviente tuviera un espacio seguro, pero esto requiere un llamado de atención a la pobación rochense total.

Rocha, que está pasando?»








Paula Contini, activista de la Unión Rochense LGBT+, ha emitido otro comunicado en las últimas horas, indicando:

«En la tarde de hoy, di una entrevista para Telemundo, cómo los tiempos televisivos son cortos, la nota fue demasiado breve y aparte de hablar del abuso que sufrió un compañero trans también compartí la triste realidad que en nuestro departamento en fiestas clandestinas han violado a mujeres.

Para ordenar la información: nuestro compañero trans fue abusado entre Montevideo y San Carlos, por un hombre, qué aún no ha sido identificado. Más detalles no podemos dar porque la investigación está en curso, la denuncia la realizó en la comisaría de violencia doméstica y género de la ciudad de Chuy, que de paso y desde el colectivo queremos enviarles un enorme agradecimiento a todo el equipo policial que allí trabaja por su excelente labor, sumamente empático, a Adriana también del Municipio de Chuy y a toda la gente del Centro de Contingencia, que han tratado a nuestro compañero de forma excepcional.» (continúa)





«Haciendo referencia a los abusos en fiestas clandestinas, una víctima hizo la denuncia y está en curso, la otra no se acuerda de nada por todas las sustancias que le metieron en la bebida. Esto es un llamado de ALERTA, y de cara a la temporada desde diferentes colectivos nos encantaría saber qué herramientas y protocolos aplicarán las autoridades correspondientes este verano para que esto no siga pasando y el resto del año por supuesto, estas denuncias han llegado al Colectivo Feminista De Rocha. Es importante hacerlo público, para que todos cómo vecinos, amigos y familiares estemos alerta. Gracias.

Paula Contini.

Unión Rochense LGTB

Colectivo Trans del Uruguay

Collette Spinetti Núñez»