Estudian las causas que provocaron el siniestro vial de un camión cisterna en ruta 109.

Estudian las causas que provocaron el siniestro vial de un camión cisterna en ruta 109.

Policía científica analiza los datos relevados en el lugar del siniestro ocurrido sobre las 17 horas de ayer miércoles, en el que un camión cisterna de la Intendencia Departamental de Rocha, volcó, provocando el derrame del combustible que transportaba.

Este hecho pudo haber sido trágico, debido a que ocurrió sobre el puente del popularmente conocido Paso de la Cruz, que permite el acceso desde y hacia la ruta 109, este puente tiene una gran altura respecto al Arroyo de Rocha, en el hipotético caso de que el camión cisterna hubiese caído a las aguas del mismo, le habrían provocado lesiones de entidad a su conductor, y se habría producido un desastre ecológico en el curso de agua.








Debido a que muy cerca del puente se encuentra la toma de agua de OSE, por precaución el organismo interrumpió el servicio hasta no tener la certeza de que el agua se encontraba en buenas condiciones. En el lugar trabajó Bomberos, funcionarios de OSE, y autoridades del Comité Departamental de Emergencia. Afortunadamente no pasó a mayores, y algunas horas mas tarde el servicio de abastecimiento de agua se normalizó.

Todos se preguntan cuáles fueron las causas del siniestro, para evitar que pueda ocurrir nuevamente. Reportes Uy ha consultado a expertos en conducción de camiones cisterna, los que aseguran que el vuelco de este tipo de vehículos es mas común de lo que todos imaginamos, debido a que el propio líquido que se transporta, actúa herráticamente adentro del tanque, moviéndose por inercia hacia cualquier lado, lo que puede provocar que el vehículo se desestabilice, y el conductor pierda el dominio del mismo.

Los denominados camiones cisterna son vehículos industriales que se usan para el transporte de líquidos. Puede cargar líquidos tan inocuos como el agua o leche, pero también llevar sustancias tóxicas o inflamables. En este último caso la responsabilidad es mayor que en otro tipo de vehículo pesado.

Un camión cisterna debe cumplir con una serie de requisitos para evitar accidentes. Es así porque este tipo de vehículos se caracterizan por tener una conducción considerada de riesgo. Por lo tanto, los camiones cisterna tendrán:

  • Letreros: para especificar si la carga transportada es tóxica o inflamable. Serán reflectantes en el caso de combustibles.
  • Extintores u otros equipos contra incendios.
  • Accesorios de bronce: para eliminar la energía estática que se origine y que irán colocados en una zona sin pintura.
  • Placas con rombos NFPA que dispongan de la numeración pertinente establecida por las Naciones Unidas en el caso de transportar mercancías peligrosas.
Conductor

A su vez la persona que conduce el camión cisterna deberá:

  • Contar con el permiso de conducir C+E, especialmente en el caso de transportar sustancias peligrosas como gases o combustibles.
  • Tener en regla los controles de vehículo.
  • Saber cómo manejar la carga. Existen productos que deben separarse si se trata de una carga mezclada. Y será muy importante llevar a cabo correctamente su carga y descarga.
  • Conocer los lugares en los que se podrá estacionar el vehículo, así como en el caso de ser fumador saber en donde se puede o no fumar.
  • Recorrer túneles, puentes o pasos a nivel de forma segura.
  • Tener una formación específica sobre los peligros y propiedades de los materiales transportados y de las inspecciones necesarias del tanque de carga.





Recomendaciones

A la hora de mejorar la conducción de un camión cisterna hay que seguir los siguientes consejos básicos:

  • Poner especial atención en los cambios de temperatura, de velocidad o en las posibles filtraciones cuando el elemento transportado sea tóxico.
  • Tener en cuenta el espacio que queda vacío entre el techo del tanque y la carga que se lleva, es decir, la merma. En el caso de que el líquido sea inflamable hay que evitar que explote debido al oleaje que se produce por los movimientos bruscos del camión.
  • Tratar de no realizar movimientos bruscos en el camión cisterna que afecten a la carga. En definitiva, se deberán coger con cautela las curvas (sobre todo las demasiado cerradas) y si es posible no se darán frenazos bruscos para que el líquido no se impulse mucho hacia delante.

Tomar todas las medidas de seguridad necesarias es primordial en cualquier tipo de vehículo, pero aún más en los camiones cisterna por ser una conducción de riesgo.

Para conducir un camión cisterna de forma segura se debe:

  • Cambiar de velocidad tranquilamente porque el líquido está en constante movimiento. Asimismo, hay que arrancar y detenerse con cuidado y hacer los cambios de carriles y giros lo más suave posible.
  • Reducir la velocidad antes de las curvas y acelerar ligeramente.
  • Saber que si se frena de forma brusca en una parada de emergencia cuando se está en velocidad alta puede producir el vuelco del camión.
  • Ser precavido con la distancia con otros automóviles para que no ocurran accidentes en los frenados y para tener más espacio en caso de alguna emergencia.
  • Evitar acelerar, girar o frenar de manera brusca porque el camión podría patinar. Recuerda que los camiones cisternas son muy propensas a volcarse.

Las causas de los accidentes de camiones cisterna no difieren de otros tipos de accidentes de tránsito. Aunque el mal tiempo y las malas condiciones de la carretera pueden contribuir a un accidente, los conductores deben estar altamente capacitados para disminuir las posibilidades de que estos ocurran.

Entre las causas más comunes están:

  • Conducción distraída por comer, beber, usar el celular o ajustar los radios.
  • Conducir bajo la influencia del alcohol.
  • Manejar con cansancio, somnolencia o fatiga.
  • Mantenimiento preventivo deficiente.