Este sábado se realiza un encuentro de Newcom en Rocha, y se presenta el libro de la Profesora Cristina Méndez, sobre el deporte que causa furor en la tercera edad.

Este sábado se realiza un encuentro de Newcom en Rocha, y se presenta el libro de la Profesora Cristina Méndez, sobre el deporte que causa furor en la tercera edad.

Desde las 9 de la mañana de este sábado 13 de noviembre, el Polideportivo de la ciudad de Rocha se ha visto colmado de «newconeros», denominación que reciben aquellas personas que practican el Newcom. En el encuentro participan delegaciones de San José, Maldonado, Chuy, y Rocha.

Además de realizar competencias de Newcom, en la ocasión se realiza la presentación del libro «Newcom, un deporte que integra», cuya autora es la Profesora Cristina Méndez, en colaboración con Eloísa Fernández.








El New Com básicamente es un vóley adaptado para adultos mayores, al respecto la Profesora Cristina Méndez dijo que «en Argentina desde donde yo traje la idea, se juega con personas mayores de 60 años y se permite dos jugadores de no menos de 55 años. En la zona yo permití que lo jugaran personas mayores de 45 años a los efectos de no limitar en demasía la participación».

Respecto a las reglas del juego, Méndez agregó que «son básicamente las mismas que en el vóley tradicional, solo que el juego es con pelota tomada, el saque es con un lanzamiento, no se permiten golpes ni toques de arriba o abajo, no hay bloqueo, se trata de que no haya impacto como por ejemplos los saltos, solo se puede saltar para recepcionar la pelota pero no para lanzarla al otro lado, o sea todas reglas que se adaptan para que puedan jugarlo las personas mayores».

Cabe destacar que son 6 jugadores por equipo pero deben estar constituídos en forma mixta, siempre deben haber 3 varones y 3 mujeres, las sustituciones deben hacerse por personas del mismo sexo.

Desde tempranas horas del sábado arribaron las delegaciones al Polideportivo «Ariel Tato Álvarez» de la ciudad de Rocha.

En el encuentro participaron también el Director de Deportes de la IDR, José Luis Bitavares, a quien vemos en la toma gráfica junto a integrantes de las delegaciones visitantes. También estuvo presente el Prof. Ignacio Corbo, de la Dirección de Deportes.





La Profesora Cristina Méndez, respecto al Newcom, dice que si bien «tiene su carga física importante, tiene esos esfuerzos cortos, el tener que ir a buscar el balón, y además la tensión, en este caso de un partido, que conlleva un gasto energético muy importante y lo bueno es que como no tiene impacto hacen ejercicio físico pero adecuado a estas edades».

Integrantes de Newcom de AJUPENRO que participaron en un Encuentro en Montevideo con motivo de la conmemoración del «Día del Adulto Mayor». La entrenadora de Newcom en Rocha, es la Profesora Ivana Velázquez.

Este deporte ha generado gran atracción en las personas mayores, no solo porque es la oportunidad de salir del sedentarismo, sino también porque trae consigo la confraternidad y amistad entre los participantes, destacándose el denominado «tercer tiempo», posterior a la práctica del Newcom.