Finaliza la época de hortalizas secas, lo que hace subir el precio de productos como cebolla, zapallos y papa principalmente.

Finaliza la época de hortalizas secas, lo que hace subir el precio de productos como cebolla, zapallos y papa principalmente.

Esta semana se evidenciaron cambios significativos al alza en algunos valores de venta
de la mayoría de las hortalizas secas, debido a que ha transcurrido un tiempo largo desde la
cosecha y eso conlleva una disminución en la oferta y principalmente en la calidad.

En zapallos -tanto Kabutiá como calabacines- esta semana los precios se incrementaron más de 10% con relación a la semana pasada, debido a que la oferta que ingresa a la plaza presenta serios problemas de calidad lo que afecta su vida útil.

También en cebolla las partidas del litoral Norte que tienen un mayor nivel de oferta con relación a las del Sur, presentan una mejor calidad con cuello cerrado y coloraciones con tonalidades doradas. La cebolla del Sur, con mejores características generales,
las ubican con precios al alza en estos días. Operadores referentes mencionan que estos valores no se mantendrían por un lapso extenso porque estamos muy próximos a la zafra de la zona Sur, lo que incrementa notoriamente la remisión de esta hortaliza al mercado y presiona sus precios a la baja.

La oferta en papa se observa con problemas de calidad ya que las partidas son de la zafra de otoño. El tubérculo comienza a brotarse y deshidratarse lo que afecta su conservación, presionando sus precios al alza. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de papa nueva de la zafra de otoño, con la típica característica “pelona”, por no estar sazona y curada por completo, lo que afecta su conservación y características de calidad.








Frutas de Hoja Caduca

Se incrementa de manera significativa la oferta de durazno con descensos en sus precios manteniéndose las variedades Flordaking y Early Grande y con ingreso de las primeras partidas de Opedepe. Aumentan las partidas con calibres grandes provenientes de la zona Sur, que desplazan a las del litoral Norte en cuanto a las preferencias del comprador. También se constataron incrementos en los ingresos de pelones y ciruelas,
en su mayoría de calibre chicos y con severos signos de inmadurez, especialmente en éstas últimas.

En pera, para mantener el nivel de oferta, han ingresado partidas provenientes de España y Portugal de las variedades Alejandrina y Rocha al doble de precios que las partidas de Packham’s nacionales.

En manzana el escenario de ingresos y precios se mantiene estable. La oferta de arándanos comienza a ser principalmente de la zona Sur, manteniendo la calidad y su valor de venta.

Hortalizas de fruto

Comienza la zafra de tomates de la zona Sur y ya se verificó el ingreso al Centro Mayorista de las primeras partidas. Se mantiene, no obstante, la presencia de partidas del litoral Norte lo que incrementó la oferta reduciendo sus precios y con sobrantes al finalizar las jornadas comerciales en esta semana.


También se incrementó la oferta de morrones Rojos y Amarillos, con mejores características de calidad, como coloraciones intensas y con un adecuado estado de madurez sin presentar pudriciones o zonas deshidratadas como era común de ver en semanas anteriores. En el caso del morrón Rojo esto provocó un descenso de precios de más de 50% con relación a la semana pasada.

Por otro lado, el descenso de las temperaturas en las noches perjudicó el
crecimiento y cuajado de nuevos frutos en zapallito, y en esta semana se verificó un ingreso menor de partidas provenientes principalmente de la zona Sur. Esto produjo un incremento de sus precios cercano al 40% con relación a días anteriores.

En berenjena, pepino y zucchini se está incrementando la oferta de manera paulatina con ingresos de la zona Sur, lo que presiona a la baja sus valores de venta.





Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia

Cambia el origen de la oferta de choclo a nivel mayorista, la que pasa a ser casi en su totalidad proveniente de la zona Norte. Hasta la semana pasada la procedencia era argentina, pero dado el nivel de la demanda y los costos de importación, el ingreso se frenó y pasó a ser casi únicamente nacional. De todos modos, la calidad de estas partidas aún no es la mejor, porque se encuentran calibres chicos y con presencia de granos pálidos (inmaduros), ya que le falta completar el granado.

Con el descenso de las temperaturas de estos días mejora la calidad para la mayor parte de las hortalizas de hoja, en aspectos como turgencia y coloraciones verdes intensas. Esto ocasionó presiones de precios a la baja en acelga, apio, lechuga, brócoli, coliflor, perejil y repollo.

En cebolla de verdeo la oferta es alta, pero se observan problemas de calidad principalmente en las hojas, ya que muchas de estas son partidas de cultivos que fueron instaladas para cebolla Roja seca y en esta época están preparándose para ser cosechadas y la hoja se comienza a deshidratar.

Descienden los precios en puerro, ya que la oferta de partidas de cultivos nuevos – sin problemas de caña en centro del tallo- se incrementa, siendo en su mayoría de calibre mediano, porque obtener puerros de calibres más grande demanda un tiempo mayor de cultivo.

Frutas de huerta

Inicia la zafra de sandías con los primeros ingresos nacionales provenientes del litoral Norte
y con valores que se instalan como los máximos de venta de la temporada. Ingresan partidas de comunes o grandes y también Baby’s.

Se incrementa la oferta de melones con mejoras en su estado de madurez, precios que tienden a descender y partidas que presentan en su mayoría calibres medianos a grandes.

En frutilla la calidad de la oferta esta semana mejoró con relación a la pasada ya que los días en general se mantuvieron con temperaturas medias a bajas sin eventos de alta humedad. A su vez, estos factores climáticos, si bien son positivos para la calidad, en la demanda tienen un efecto contrario, según mencionan informantes calificados, lo que llevó a un descenso en sus precios.

Información proporcionada a Reportes Uy por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana