La central obrera uruguaya ha emitido un comunicado rechazando la propuesta de cambiar el feriado del 1ero. de Mayo cuando cae en domingo, y expresa que «el 1ero. de Mayo no es un feriado más en el calendario».

La central obrera uruguaya ha emitido un comunicado rechazando la propuesta de cambiar el feriado del 1ero. de Mayo cuando cae en domingo, y expresa que «el 1ero. de Mayo no es un feriado más en el calendario».

Este martes el PIT CNT ha expresado mediante un comunicado su total rechazo al proyecto de diputada nacionalista Alexandra Inzaurralde, que en el mes de setiembre propuso cambiar el feriado del 1ero. de Mayo, en caso de que coincida con un domingo. La diputada Inzaurralde había manifestado, al presentar el proyecto, que si el Día de los Trabajadores coincide con un domingo, «se desvirtúa el disfrute del trabajador”

La central obrera envió el comunicado a Reportes Uy para que sea difundido entre sus lectores. El mismo dice lo siguiente:

«El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en la fecha, analizando el proyecto de Ley sobre la conmemoración del 1º de Mayo, expresa lo siguiente: El 1º de Mayo para nosotros los trabajadores y trabajadoras no es una fecha más, no es un feriado más en el calendario.» (continúa)








«Tampoco es una fecha de celebración como algunos lo quieren graficar.

• Es un día de lucha internacional de la clase trabajadora.

• Es una fecha de reflexión que recuerda los sucesos acaecidos en Chicago, en el año 1886, en el marco de las luchas obreras en reclamo de la jornada laboral de 8 horas.

• Si bien la Ley establece que el 1º de Mayo es un feriado pago no laborable, y que está bien que así sea, para nosotros tampoco pasa por una lógica economicista.

• Para nosotros es una cuestión de principios, no negociable, donde los trabajadores y trabajadoras organizadas, además, planteamos públicamente nuestras evaluaciones, nuestros análisis de coyuntura y nuestras perspectivas en el marco de nuestra plataforma reivindicativa que busca más y mejores condiciones de trabajo, salarios dignos, calidad de vida y profundización de los derechos.» (continúa)





«• No es la primera vez, aunque con diferentes motivos y en diferentes épocas, que se intenta cambiar nuestro día. Ante esos intentos siempre actuamos coherentemente y fieles a nuestros principios.

• Es por ello que nos manifestamos en contra del proyecto de Ley que plantea el corrimiento para el día lunes en caso de que el 1º de Mayo caiga un domingo. ¡VIVA EL 1º DE MAYO! ¡VIVA LAS LUCHAS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS! «

Hasta aquí el comunicado enviado por el PIT CNT a Reportes Uy. Seguramente este tema traerá diferentes posturas y opiniones en el ámbito social y político.