Armada preparó a 18 guardavidas de Maldonado como tripulantes aéreos avanzados y nadadores de rescate para helicópteros.

Armada preparó a 18 guardavidas de Maldonado como tripulantes aéreos avanzados y nadadores de rescate para helicópteros

En el marco del convenio firmado meses atrás entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Intendencia de Maldonado, los guardavidas de ese departamento capacitaron 106 efectivos de la Armada Nacional en técnicas de RCP, mientras integrantes de la Aviación Naval capacitaron a 18 guardavidas como tripulantes aéreos avanzados y como nadadores de rescate para helicópteros aeronavales, con vistas a la próxima temporada de verano.








El ministro de Defensa Javier García, el intendente de Maldonado Enrique Antía y el comandante de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson concurrieron este miércoles a la base aeronaval Capitán Carlos Curbelo en Laguna del Sauce, a efectos de realizar un balance de las tareas preparatorias para la aplicación del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Intendencia de Maldonado, que implica el trabajo en conjunto entre la Aviación Naval y guardavidas en a próxima temporada.

Durante el encuentro se entregaron los diplomas de los cursos realizados y se efectuaron maniobras de práctica de rescate.

El ministro dijo en rueda de prensa que “en las diferentes circunstancias que pueden existir en el verano de un bañista, un turista que requiera la asistencia, obviamente participar primero de los servicios de salud que están cercanos, los guardavidas en una circunstancia de playa o los servicios de salud. Si se requiriere la asistencia de nuestra Aviación Naval, la conjunción del guardavidas con la Base Aeronaval para eventualmente realizar los rescates y el traslado de un paciente a una institución hospitalaria adecuada”.





García agregó que “todos ponen recursos humanos, pero uno en esa primera linea de la costa, de la playa, y por el otro lado la Armada Nacional con sus recursos técnicos y tecnológicos para asistir con ese objetivo que es proteger la vida, el cuidado y la salud de una persona que lo requiera”.

Indicó que se trata de “compartir los esfuerzos de dos instituciones públicas, Intendencia Departamental de Maldonado y Armada Nacional del Ministerio de Defensa, poner todos sus recursos para ofrecer algo que va en busca de la mejor seguridad de aquellos que pueden y quieren venir a veranear a Maldonado”.

El Ministro de Defensa precisó que “acá hubo 106 efectivos de nuestra Armada que se instruyeron para poder estar en cualquier lugar de servicio, en su casa o en algún lugar prestando esta asistencia. Por otro lado, nuestro personal de la Armada Nacional y de aquí de la Base Aeronaval prestaron cursos a los guardavidas para enseñarles a tripular y acompañar el viaje del vuelo de un helicóptero en circunstancias de rescate y al mismo tiempo enseñar lo que significa el nado de rescate, la tarea del nadador rescatista”, subrayó.

El intendente Enrique Antía  dijo que “acá lo importante es que las instituciones del Estado coordinen y sumen esfuerzos porque esa es la mejor manera de servir. Yo tengo que felicitar a todos los que formaron parte de este proyecto y de este programa que es inédito”.