Esta semana descendieron los valores de morrón Amarillo y Rojo, tomate Cherry, pepino, chaucha, frutilla, apio Planta, lechuga, remolacha y sandía. Además comenzó la zafra de frutas de huerta.

Esta semana descendieron los valores de morrón Amarillo y Rojo, tomate Cherry, pepino, chaucha, frutilla, apio Planta, lechuga, remolacha y sandía. Además comenzó la zafra de frutas de huerta.

En la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, la operativa transcurrió de forma poco ágil y en el inicio de esta segunda quincena del mes se dificultó la colocación de mercadería.
Descendieron los valores de morrón Amarillo y Rojo, tomate Cherry, pepino, chaucha, frutilla, apio Planta, lechuga, remolacha y sandía.
Se registraron aumentos en los precios de referencia de boniatos, tomate Redondo, durazno, mandarina Murcott, brócoli, coliflor, espinaca y puerro.
Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de ajo nuevo provenientes de la zona Sur, calabacines nuevos del litoral Norte y frutos rojos, como moras y frambuesas.








Se instala la zafra de frutas de huerta A la oferta de este grupo, donde la frutilla era la única representante de producción nacional, se suman sandía y melón.

Frutas de huerta: se incrementa paulatinamente la oferta en melones y sandías ampliando el abanico en las opciones de disponibilidad de frutas a medida que avanza la época estival. En melones aumentan las partidas de calibres grandes y madurez óptima para consumo, superando lo que ocurría días pasados cuando se observaban leves signos de inmadurez. Esta nueva realidad presiona su precio a la baja. También aumentó el ingreso de partidas
de sandías provenientes del litoral Norte, producidas bajo estructuras de protección, como microtúneles e invernáculos. En el volumen de oferta se encuentran mayormente partidas tipo Baby`s y comunes o grandes. En estos días sus valores de venta descendieron más de 20% si se compara con la semana anterior. También la oferta en frutilla es alta, aunque la calidad comienza a mostrar algunos problemas debido a que los cultivos ya están con falta
de energía para mantener nuevas frutas, lo que conlleva – además – a un descenso en los calibres y deformaciones junto con una menor vida poscosecha. La consecuencia es un impacto a la baja en sus precios, con un descenso superior a 10% esta semana con respecto a la anterior.

Hortalizas secas: aparecen las primeras partidas de ajo nacional provenientes de la zona Sur. Estos se obtienen de ajos importados de la temporada pasada, lo que da mayor precocidad a su cultivo. Los precios obtenidos se igualan a los de los de origen chino que están instalados hace más de dos meses en la oferta mayorista.
En cuanto a cebolla se incrementan las partidas provenientes de la zona Sur, que se suma a la oferta del litoral Norte y presiona sus precios a la baja. Estas últimas aparecen con mejores características de calidad ya que están completamente cerradas en el cuello y con más cáscaras por bulbo, presentando coloraciones doradas más intensas con relación a las del Sur. También se incrementa la oferta de coloradas y sus precios muestran tendencia bajista. En boniatos la oferta de “tipo zanahoria” es estable y se encuentran con mejores características de calidad que los “criollos”. En estos últimos, en la mayoría de las partidas que ingresan a la UAM, se ven problemas como deshidratación de piel y principalmente pulpa, heterogeneidad de calibres dentro de cada bulto presionando sus
precios al alza. Productores y operadores calificados mencionan que la oferta de boniato zanahoria para la época actual es alta y no hay problemas de calidad, además en los primeros días de diciembre estarían ingresando las primeras partidas de boniatos “criollos” provenientes de la zona Norte. Con estos comentarios la tendencia de precios se mantendría sin variaciones para los próximos días. Como novedad se registra el ingreso de las primeras
partidas de calabacines del litoral Norte, las que – a diferencia de otros años – están más sazonadas, sin graves signos de inmadurez y complementan la oferta de la zona Sur, que presenta una muy corta vida de mostrador por su deshidratación en la zona del cuello.





Hortalizas de fruto: se incrementa la oferta de este rubro de hortalizas, en el que aparecen las primeras berenjenas de la zona Sur de cultivos bajo cubierta, complementando la oferta de otros productos como morrones, tomates, pepinos, zucchinis y zapallitos que ya está instalada en esta zona. En la mayoría de estos rubros esta semana se evidenció un leve descenso de precios, dado el incremento de oferta ya mencionado, por la aparición de
la producción del Sur. No obstante, en tomate Redondo los precios sufren una modificación al alza, debido a la preferencia de los compradores. La mayor demanda es por partidas con coloraciones “pintonas”, que tienen una mayor vida útil y por lo tanto no se ablandan rápidamente con el incremento de las temperaturas. Estas partidas son las más escasas y muestran un incremento de precios, ya que mantienen buena calidad comercial. Sin embargo, para los Cherry y Perita la oferta es abundante y en esta semana los precios descendieron alrededor de 15%.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: la oferta en puerro es estable, aunque la proporción cambió esta semana con relación a la anterior. Hay un volumen importante de puerros con el centro lignificado producto de la primavera y sus precios no sufren modificaciones. Sin embargo, hay una escasez de calibres medianos a grandes sin
problemas del “tallo” en el centro, que son los preferidos por los compradores con el consecuente incremento de precios. En espinaca la oferta de calidad superior también es escasa y los precios muestran presión alcista. En el caso de brócoli y coliflor el interés por calibres grande es mayor, con baja oferta, lo que conlleva una suba de sus valores
de venta. Sin embargo, la oferta de repollos es alta y los precios descendieron 10% con relación a días pasados. También se incrementa la oferta de nabo, apio, perejil, lechuga, rabanito, remolacha y rúcula con presión a la baja de precios. La demanda por estos rubros no es alta, porque va acompañada por incrementos en las temperaturas, característica ambiental que en estos días cambió significativamente con relación al fin del mes de octubre.

Frutas de Hoja Caduca: en esta semana descendió la oferta de duraznos y, según productores referentes, todavía falta terminar la maduración de variedad Junegold, que es la siguiente en ingresar a la plaza. Finaliza la oferta de duraznos muy tempranos y en breve se inicia la de los tempranos, verificándose una suba en sus valores de venta hacia el fin de semana. En ciruelas se mantienen los problemas de inmadurez y de calibre, manteniéndose la oferta
de la variedad Obil’naja sin cambios en sus precios. En pelones los precios descienden levemente, incrementándose la oferta con respecto a la semana pasada con un volumen mayor de partidas de calibre mediano y no predominantemente chico como los días anteriores. En manzanas, en tanto, la oferta es estable sin cambios de precios y en pera se incrementan las partidas importadas de Europa con respecto a las nacionales, incrementándose sus precios.

Información proporcionada a Reportes Uy por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana