Athletico Paranaense y Bragantino juegan la final de la copa Sudamericana esta tarde desde las 16 y 30 en Montevideo.

Athletico Paranaense y Bragantino juegan la final de la copa Sudamericana esta tarde desde las 16 y 30 , el partido se va a jugar en el Estadio Centenario en Montevideo.

El árbitro uruguayo, de 33 años, será el encargado de dirigir sobre el terreno de juego la final de la Copa Sudamericana ante Paranaense y Bragantino.

Los también uruguayos Martín Soppi y Carlos Barreiro serán los asistentes, mientras que Christian Ferreira y Andrés Nievas serán el cuarto y el quinto árbitro, respectivamente.

Además de la presencia de Leodán González en el VAR, participarán en la sala como asistentes el peruano Víctor Hugo Carrillo, Nicolás Taran y el venezolano Juan Soto.

Cambios en el VAR

El uruguayo Andrés Cunha iba a ser el encargado del VAR de cara a la final de la Sudamericana, pero la sanción impuesta por CONMEBOL tras la acción de Otamendi sobre Raphinha en las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022 han cambiado el colegiado. Su compatriota, Leodán González será el encargado principal del VAR en la final.

Los graves errores han hecho que esta variación de cara a la disputa por el título haya sucedido de manera previa, dando paso a un cambio que podría tener su importancia si el vídeo arbitraje tuviera que intervenir.








Athletico Paranaense y Bragantino jugarán hoy sábado la final de la Copa Sudamericana en el Estadio Centenario de Montevideo, que llevó varios meses de remodelaciones para las finales de este certamen y el de la Libertadores, que tendrá a Palmeiras y Flamengo jugando allí el sábado 27.

El mítico estadio uruguayo, con capacidad para más de 60.000 espectadores, estará lejos de lucir a tope, a pesar de tener el 100% de aforo permitido, y por eso entre la Conmebol y las autoridades uruguayas decidieron cerrar dos de las cuatro tribunas.

Se vendieron para este partido solo 3000 entradas, el precio fue unos de los factores para la poca presencia de publico esta tarde a las 16 y 30, estos son los precios de cada entrada





La Confederación Sudamericana de Fútbol, junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol, inauguraron reformas en el Estadio Centenario con miras a las Finales Únicas de la CONMEBOL Libertadores 2021 y la CONMEBOL Sudamericana 2021 que se disputarán el 20 y 27 de noviembre.

Este importante hecho, que será de gran relevancia para el presente y futuro del fútbol uruguayo, así como para su proyección internacional, es consecuencia de una serie de gestiones estratégicas desarrolladas por la AUF y en intercambio colaborativo con CONMEBOL.

Nuestro Estadio Centenario, declarado monumento histórico del fútbol mundial por parte de la FIFA en 1983, cuenta con las mejoras necesarias para ser sede de las finales únicas de las COPAS Libertadores y Sudamericana, así como futuras competencias a la altura de su trascendencia histórica.

En el marco del proceso de preparación para la organización de las finales únicas, fueron designados para trabajar junto a CONMEBOL en la organización y planificación de las obras, el Sr. Jorge Casales y la Cra. Andrea Lanfranco, como responsables por parte del Comité Ejecutivo de la AUF.


Las principales obras que se realizaron fueron las siguientes:

– 180 luminarias  LED  con moderno sistema de encendido y apagado, más 10 luminarias LED extra para stock de seguridad que quedarán a disposición de la AUF

– Suministro de fibra óptica, tableros en torres y rack en sala de control, mediante un anillo de fibra óptica, que aportará al Estadio Centenario la posibilidad de incorporar servicios adicionales como, por ejemplo, nuevas zonas WIFI, pantalla gigante, y audio, entre otros

– Iluminación con posibilidad de cambio de colores (RGB) de la Torre de los Homenajes con posibilidad de realizar un show dinámico de luces 

– Pantalla Gigante LED de última generación

– Renovación de la iluminación del Museo del Fútbol con reemplazo a LED

– Iluminación de la fachada del Estadio Centenario mediante luminarias TANGO (60 unidades)

– Renovación del campo de juego, superficie del césped, nivelación, renovación del sistema de riego y del sistema de drenaje.

– Colocación de césped sintético en torno a zona de vestuarios, lugar de calentamiento previo y accesos

– Renovación del área de confitería, Palcos Vip y Palco Oficial (Tribuna América)

– Refacción de cabinas de prensa conforme a los requerimientos de CONMEBOL y FIFA

– Iluminación y tareas de pintura para el interior y el exterior del recinto deportivo y áreas de ingreso al Estadio

– Refacción de vestuarios (pintura, ducheros individuales, pileta de crioterapia, nuevos placares, tc.)

– Protección de los vestuarios ante COVID-19 y otros gérmenes mediante instalación de luminarias Philips Upper Air con tecnología UV-c

– Refacciones de baños de las tribunas

– Cambio de portones

La recorrida del Estadio Centenario tuvo lugar desde el campo de juego, zonas de acceso, vestuarios, palcos, hasta la zona VIP.

Se hicieron presentes el presidente de AUF, Ignacio Alonso, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez y el Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá . Además concurrieron Gastón Tealdi, Fernando Sosa, Matías Pérez, Jorge Casales y Andrea Lanfranco, integrantes del Comité Ejecutivo, Victoria Díaz, Directora Ejecutiva y el Secretario General Adjunto de CONMEBOL Nery Pumpido.

 Alejandro Domínguez, agradeció la disposición del presidente de la república, por el haberle abierto las puertas a las finales, elogio la política sanitaria y mencionó que había un 99,7 % de seguridad para los atletas por eso la decisión de que Uruguay sea la sede única. Además destacó la mano de obra uruguaya y que se respetó la parte histórica “cuidaron cada detalle, porque más allá de la capacidad logística que tiene el estadio es lo que para mí, además de la rica historia y todos los jugadores que pasaron por acá, lo hacen tan diferente”.  

 Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “en cuatro meses hay eficacia, inversión de dinero pero hay amor y todo proyecto en la vida que alguien le ponga amor, tiene grandes chances de que saga bien, y si estas finales salen bien, vamos a hacer muchas cosas más”.

También le dedicó un agradecimiento a Alejandro Domínguez y a la CONMEBOL por las remodelaciones del estadio “lo vamos a cuidar, espero que vengas dentro de un o dos años y la gente lo haya tomado como suyo y lo haya cuidado”