Un hombre comenzó a limpiar el patio de su casa y al quemar ramas y hojas, generó el incendio del techo de una cabaña en el balneario Anaconda

Un hombre comenzó a limpiar el patio de su casa al quemar ramas y hojas, generó el incendio del techo de una cabaña en el balneario Anaconda.








El propietario de una vivienda de la ciudad de La Paloma estaba realizando un limpieza en el patio de su casa, luego inicio fuego para quemar ramas y hojas, el fuerte viento que afectaba al balneario Anaconda provocó que las chipas del fuego incendiaron el techo de quincha de una cabaña vecina, la rápida presencia de los bomberos permitieron extinguir el incendio y evitar que el fuego se propagara a otras casas de la zona.

La cabaña había sido vendida y en los próximos días debía ser entregada a los nuevos propietarios, la fiscalía intervino con la policía de La Paloma y ahora la persona que inicio el fuego deberá reparar los daños.

Hay que tener en cuenta que esta prohibido realizar quemas, para quienes no cumplen con esta medida hay sanciones judiciales.





La dirección nacional de bomberos recuerda que desde el 1° de noviembre y hasta la segunda quincena de abril está prohibido realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el país.

Esta medida tiene como fin prevenir los incendios forestales durante la época en que las condiciones meteorológicas (altas temperaturas y baja humedad, entre otros factores) aumentan el riesgo de que ocurran.

¿Qué excepciones se establecen a la prohibición?

  • La realización de fuegos y quemas al aire libre en zonas urbanas y que no revistan ningún riesgo de propagación.
  • Los fuegos para cocinar alimentos en parrilleros o similares (utilizando matachispas) y en campings organizados, colonias de vacaciones, etc., en los lugares previstos para ello.
  • Los fogones de piso en campings no organizados, si se rodean de piedras, arena o tierra, dentro de un área circular de 5 metros, libre de malezas, hojarasca y otros elementos combustibles.

El fuego debe ser permanentemente vigilado y antes de retirarse del lugar deberá ser apagado totalmente.

¿Qué otras obligaciones se establecen para prevenir los incendios?

  • Los responsables de áreas arboladas deberán mantener limpios y vigilados sus predios.
  • Mantener limpias las calles cortafuegos perimetrales e internas.
  • Poner los restos de poda y hojarasca en lugares apropiados, y nunca en terrenos baldíos.
    Podrán quemarse durante la prohibición bajo supervisión, contratando los servicios extraordinarios de prevención de incendios que presta la Dirección Nacional de Bomberos.
  • Extremar la prudencia en el uso de fuegos artificiales; se evitará su uso por menores de edad y se restringirá en zonas arboladas o con alto riesgo de incendio.
    No se utilizarán en las zonas en que sea prohibido de acuerdo al riesgo de incendio, lo que será comunicado a la población.

¿Qué es el Índice de Riesgo de Incendio Forestal?

Es un índice, fijado a diario por Meteorología, que deberá tenerse en cuenta para programar y realizar actividades que directa o indirectamente impliquen riesgo de incendio.

¿Qué organismos tienen competencia en materia de incendios?

Compete a la Dirección Nacional de Bomberos dependiente del Ministerio del Interior la prevención y combate de fuegos y siniestros, que pongan en peligro la vida humana o los bienes en general.

El Poder Ejecutivo establecerá los reglamentos de policía del fuego, estableciendo las medidas de prevención, permanentes u ocasionales, y las multas en caso de incumplimiento.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) coordinará las políticas de prevención, alerta y respuesta.

¿Qué es el Plan general de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales?

Es un Plan elaborado por Bomberos y el SINAE para prevenir la aparición de focos ígneos, y alertar y responder rápidamente si se producen, evitando que se transformen en incendios forestales de magnitud.

¿Qué sanciones se establecen en caso de incumplimiento de las obligaciones para prevenir incendios?

El incumplimiento de los reglamentos de policía de fuego podrá ser sancionado con multas que van de 10 a 200  UR (Unidades Reajustables).

¿Qué penas se establecen para el delito de incendio?

El Código Penal establece que quien encienda una llama, poniendo en peligro la seguridad de personas o bienes de los demás, o lesionando esos derechos, será castigado con penas de 12 meses a 16 años de cárcel.

El incendio culpable (por negligencia, imprudencia, incumplimiento de las leyes o reglamentos)  es castigado con 6 meses de prisión a 6 años de cárcel.

Además, deberán ser reparados todos los daños y perjuicios que se ocasionaren.