Tiene 24 años y es la primera piloto de transporte militar de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Tiene 24 años y es la primera piloto de transporte militar de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La Tte. 2° (Av.) Sofía Rodríguez es la primera piloto de transporte militar de la Fueza Aérea Uruguaya. Nació en Montevideo, tiene 24 años y se recibió en 2018.








Desde que ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica, su primera opción siempre fue la aviación de transporte. Sofía sostiene que su vocación por el transporte aéreo militar se basa en la interacción con la sociedad civil y con la posibilidad de volar fuera de fronteras.

Está calificada para cumplir funciones como copiloto de la aeronave C-212 «Aviocar».

Eligió la Fuerza Aérea porque se crió en este ámbito. Hija de Oficial, desde niña acompañaba a su padre en sus tareas.

Sofía tiene por objetivo seguir desarrollando su profesión de piloto dentro del Escuadrón Aéreo 3° (Transporte).





El avión en el cual se desempeña la Tte. 2° (Av.) Sofía Rodríguez, es un Airbus C-212 Aviocar. Se trata un avión de transporte ligero, bimotor, de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo y fijo.

Una aeronave fabricada por la antigua Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA) de España en 1981, integrando la dotación de la Fuerza Aérea desde ese año, contándose en la actualidad con 3 aeronaves de la serie 200 y 2 de la serie 300 adquiridos recientemente desde Portugal.

Es polivalente y de características STOL (del inglés: carreras de despegue y aterrizaje cortos), diseñado especialmente para su explotación en lugares remotos y en pistas semipreparadas o de baja servidumbre.

Su diseño robusto y convencional le proporciona altos índices de confiabilidad permitiéndole transportar personal y equipos a distancias cortas y medias.

Facilita su carga y descarga el portalón que posee en la parte posterior del fuselaje.

En su versión militar puede transportar hasta 23 paracaidistas para ser lanzados a alta o baja altitud.

Es posible adaptarlo fácilmente para transportar 12 camillas con enfermos, para realizar patrullaje marítimo durante cinco horas y media de autonomía para la serie 200 y siete horas y media para la serie 300 o una carga de 2250 kilogramos.

Realiza misiones a la Antártida transportando al personal civil y militar, integrantes de la dotación de la Base Científica Antártica Artigas, como así también víveres y el equipamiento necesario para el funcionamiento de la Base.