Fue inaugurada la iluminación del Mini Estadio «Juan Joya Acosta» del Club Lavalleja de Rocha.

Este viernes 26 de noviembre, quedó inaugurada la iluminación del Mini Estadio «Juan Joya Acosta» del Club Lavalleja de la ciudad de Rocha. El mini estadio está ubicado en la calle Andrés Cheveste, detrás de la sede del club albiverde.

Hace muchos años atrás, en ese predio estaba ubicada la antena transmisora de CW37 difusora Rochense, desde hace algún tiempo el predio pertenece al club Lavalleja, que lo ha transformado en un hermoso escenario para la práctica de fútbol por parte de las divisiones infantiles.

La iluminación del mini estadio fue posible gracias al plan piloto del proyecto Iluminá el Deporte, del Ministerio de Industria Energía y Minería, UTE, Organización del Fútbol Infantil, y la Secretaría Nacional del Deporte.






Varias autoridades participaron en la inauguración de la red lumínica del mini estadio del Club Lavalleja, entre ellos el Vice Presidente de UTE Julio Luis Sanguinetti y los directores Enrique Peés Boz y Fernanda Cardona.

Julio Luis Sanguinetti -Vice Presidente de UTE

Fernanda Cardona – Directora de UTE en representación del Frente Amplio

También hay que destacar la presencia del director nacional de energía Fitzgerald Cantero, el presidente de ONFI Eduardo Mosegui, el intendente de Rocha Alejo Umpiérrez, autoridades y vecinos.

El Vice Presidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, manifestó «Estos clubes hacen posible que el Uruguay siga siendo Uruguay, integrando, educando y formando. Vamos a comprometernos para que en los 19 departamentos haya canchitas iluminadas cumpliendo esos cometidos»

Mientras tanto, en representación del club hizo uso de la palabra Magalí Ceballos, quien señaló «esto va más allá de jugar y practicar de noche, estos actos posibilitan que se cumplan los sueños de nuestros pequeños y los que vendrán después».

El proyecto «Iluminá el deporte» dotará a 10 canchas de fútbol infantil de todo el país de una instalación eléctrica segura y una iluminación basada en estándares internacionales. Gracias al proyecto, niños y niñas podrán hacer uso de las canchas en horario nocturno.

El convenio fue firmado en octubre de 2019, entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la Secretaría Nacionaldel Deporte (SND) y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).





Los 10 clubes beneficiarios del proyecto concentran a unos 1.000 niños/as que participan en las ocho categorías de fútbol infantil mixto. ONFI seleccionó las canchas beneficiarias priorizando los siguientes criterios: la trayectoria institucional del club, su capacidad económica, la cantidad de niños y niñas que alberga, la tenencia de Personería Jurídica y la propiedad o comodato del terreno.

El MIEM y UTE aportaron $6.000.000 que hicieron posible la compra de luminarias LED, de muy alta eficiencia y origen nacional, y los insumos para su instalación eléctrica. Ambas instituciones brindaron asesoramiento técnico durante todo el programa.

Luis Muniz, un referente del club manifestó estar muy contento por la inauguración de la iluminación del mini estadio, y señaló que «esto permitirá practicar en horario nocturno, sobre todo en verano, lo que facilita enormemente la tarea, porque evitamos practicar al sol y con altas temperaturas».

Luis Muniz, alma mater del Club Lavalleja

La SND, a través de ONFI, fue la responsable de supervisar la gestión destinada a la instalación del equipamiento y la conexión eléctrica, y de articuladar con los demás actores que se sumaron al proyecto. Las intendencias departamentales y/o municipios colaboraron con columnas de hormigón, mano de obra para la instalación y la firma técnica necesaria para la habilitación correspondiente de las instalaciones.

Calle Andrés Cheveste

El fútbol infantil en Uruguay logra una alta participación en la sociedad: cada fin de semana se juegan alrededor de 2.000 partidos, lo que involucra a más de 60.000 niños/as de todo el país.

Este piloto no solo busca brindar iluminación a las canchas seleccionadas, sino también generar un espacio de trabajo interinstitucional que promueva su expansión a la mayor cantidad de clubes a nivel nacional.

El trabajo conjunto entre MIEM, UTE, SND, ONFI, y de esta última con las intendencias departamentales en donde se ubican los clubes seleccionados, sienta las bases para el desarrollo de dicho espacio.