El reciente inicio de mes mantiene el nivel bajo de levante de mercadería en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Comenzaron a llegar los primeros productores de Sandía desde Rivera.

El reciente inicio de mes mantiene el nivel bajo de levante de mercadería en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Comenzaron a llegar los primeros productores de Sandía desde Rivera.

Según datos del Observatorio Granjero aportados a Reportes Uy, la operativa transcurrió medianamente ágil, aunque el reciente inicio del mes mantuvo el levante de mercadería en un nivel que continúa siendo bajo, según destacaron operadores.
Descendieron los valores de morrones, tomates, chauchas, choclo, apio, brócoli, espinaca, lechuga, durazno, frutilla y melón.
Se registraron aumentos en los precios de referencia de puerro, perejil y zapallito de calidad superior.
Como novedad se registró el ingreso de los primeros higos de la zafra y las primeras sandías de Rivera.

Frutas de huerta

Esta semana se instalaron los primeros dos productores de sandías de la zona de
Tranqueras, departamento de Rivera, lo que significó el inicio de la zafra de esta fruta. La semana próxima se completaría la llegada de la totalidad de los productores que ya tiene asignado un puesto en la Plaza de Sandías. Esta semana se incrementó notoriamente la oferta de melones, llegando a registrarse significativos sobrantes de esta fruta y una baja de precios superior al 40% con relación a días pasados. En frutilla los cultivos continúan decreciendo sus rendimientos provocando una menor oferta, con problemas de calidad como sobremadurez y deshidratación debido a las altas temperaturas. Esto provoca que los precios desciendan levemente.








Hortalizas de fruto

Continúa la diversidad en cuanto a precios debido a la transición entre las zonas de
producción. La zona Norte está finalizando los ciclos productivos de los cultivos y por lo tanto la calidad que se observa en la mayoría de los casos no llega al mínimo comercial. Sin embargo, comienza a ingresar un mayor volumen de la zona Sur, con mejores características de calidad y alcanzando los valores máximos de comercialización. En tomate, morrones, pepino, berenjena y zapallito se refleja mejor lo anteriormente mencionado, con precios que sufren presiones a la baja debido a los volúmenes en los ingresos. A su vez, según operadores calificados, en esta semana se evidenció una menor demanda debido a la época del mes en conjunto con la ocurrencia de precipitaciones, lo que enlenteció la colocación de mercadería. También se incrementa la oferta en zucchini, ajíes catalanes y chauchas
provenientes de la zona Sur, con precios relativamente estables.

Hortalizas secas

Paulatinamente se incrementan los volúmenes de remisión al Centro Mayorista de
calabacín y cebollas de buena calidad, con de precios a la baja. En boniato la oferta se mantiene estable con problemas de calidad en pulpa para los tipo criollos y de piel para los zanahorias. A su vez, la demanda continúa decreciendo debido a la ocurrencia de temperaturas altas lo que conlleva una baja importante en la elaboración de sopas y comidas calientes, en las que se utiliza mayormente boniatos y zapallos. En papa la oferta de partidas nuevas con mejores características de calidad se incrementa paulatinamente, presionando sus precios a la baja. En el caso de zanahoria la oferta es abundante y los precios tienen una nueva tendencia a la baja, en parte por la buena presencia de partidas de alta calidad comercial.





Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia

En esta semana se incrementó la oferta de espinaca, lechuga y acelga ocasionando en algunos casos presiones de precios a la baja. También se incrementó fuertemente la oferta de choclos de la zona Norte, observándose mejoras en el calibre y calidad, con partidas de un tamaño grande y con granos correctamente desarrollados. Esto provocó un descenso de 25% en sus precios en comparación con la semana pasada. Mientras que en brócoli, coliflor y repollos la oferta desciende a medida que se incrementan las temperaturas, presentando problemas de calidad y calibres medianos. Para el caso de puerro, la oferta descendió
fuertemente hacia el fin de semana y se incrementaron sus precios hasta el doble en aquellas partidas de calibre grande y sin la presencia de “la caña” o el escapo floral, escasas a nivel mayorista.

PRECIO DE HUEVOS DE CRIADERO (Cajón de 30 Docenas)*

Tamaño Blanco Color

EXTRAGRANDE 1.650 $ 1.700 $

EXTRAS 1.450 $ 1.500 $

GRANDES 1.350 $ 1.400 $

MEDIANOS 1.250 $ 1.300 $

CHICOS 900 $ 1.000 $

Información proporcionada a Reportes Uy por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana