Nuestro país se posiciona como pionero en cultivo y exportación de Cannabis. Según el Ministerio de Trabajo, la industria cannábica emplea a 1070 personas.

Nuestro país se posiciona como pionero en cultivo y exportación de Cannabis. Según el Ministerio de Trabajo, la industria cannábica emplea a 1070 personas.

La agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, participó del evento B2B de Cannabis Business Hub, un evento de referencia para inversores y empresarios de la industria del cannabis.

Este encuentro se realizó en el marco de la Expo Cannabis, que se desarrolla del 3 al 5 de diciembre. Según pudo saber Reportes Uy, expositores, empresarios e inversores, concurrieron para hacer un a puesta a punto del mercado y establecer miradas conjuntas a futuro.

El especialista del sector farma y Ciencias de la Vida de Uruguay XXI, Alejandro Ortiz, destacó los crecientes números que arroja el sector para nuestro país gracias a su buen marco regulatorio y capacidad exportadora.

“A medida que avanzan las regulaciones en otros países Uruguay puede encontrar más oportunidades de negocio y de desarrollar el comercio exterior”, señaló.








Uruguay cuenta con una de las culturas de cannabis más desarrolladas del mundo, siendo pionero en la legislación de la planta para sus diversos usos. Desde 2013 regula la producción, comercialización y consumo. Información aportada a Reportes Uy, señala que actualmente se cuenta con 180 licencias otorgadas y 46 en evaluación para cultivo, industrialización e investigación, lo que involucra a 195 empresas que operan en distintas etapas de la cadena. De acuerdo con el especialista de Uruguay XXI, recientemente han surgido nuevos proyectos como plantas de extracción, que apuntan a avanzar en la cadena con certificación y calidad farmacéutica.

El sector genera más de 1.000 empleos directos y desde 2019 comenzó una corriente exportadora estable. En 2020 se exportaron USD 7,5 millones y en lo que va de 2021, USD 5,2. Dentro de los productos exportados destacan las flores de alto THC con destino medicinal, flores de bajo THC con fines no medicinales y en menor medida medicamentos y semillas. Se observa además una caída en el precio promedio de la flor de uso medicinal, la demanda y precio de la flor para uso no medicinal se mantienen estables y mayor número de empresas exportadoras.

Mercedes Ponce de León, directora de Cannabis Buisness Hub, destacó que, para los objetivos que persiguen como plataforma que articula actores relevantes de la industria, Uruguay es el mejor lugar gracias a su marco regulatorio y la posibilidad factible de emprender en el sector, pues logra un buen producto final en sus múltiples nichos de actividad.

A su vez, explicó, las reglamentaciones pioneras del país le permiten tener oportunidades superiores y establecer destinos de exportación de forma rápida.

Gracias al éxito de eventos como el actual, en julio de 2022, momento clave entre la siembra y la cosecha en el hemisferio sur, Cannabis Business Hub proyecta un nuevo encuentro, esta vez con foco en la industria del cannabis medicinal.





Nuestro país es precursor en la legislación de la planta para sus diversos usos y desde 2013 regula la producción, comercialización y consumo.

Uruguay opera un importante flujo exportador de cannabis. En 2020 colocó aproximadamente 10 toneladas de flores y entre enero y julio de 2021 el crecimiento se mantuvo con siete toneladas de flores exportadas.

Las habilitaciones para explotar el sector, otorgadas y reguladas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay se separan en dos grandes grupos, para el uso recreativo y el medicinal. Estas, a su vez, evolucionan e a otros usos y actividades como los alimentos. Uruguay es el único país junto a Canadá que posee una normativa a nivel nacional que abarca ambos usos, lo que favorece ampliamente su exportación, dado que muchos países poseen habilitación para consumir, pero no para cultivar. 

A nivel farmacéutico existen tres líneas de medicamentos registrados en Uruguay con distintas presentaciones, se basan en CBD y se venden bajo receta profesional con farmacovigilancia adicional. 

En cuanto a generación de empleo, datos aportados a Reportes Uy por del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el personal ocupado directamente por el sector sumó algo más de 1.070 trabajadores en 2020, plantilla que aumenta considerablemente en épocas de zafra (trasplante y cosecha). 

El promedio de las distintas fuentes permite estimar un mercado total de US$ 94.000 millones para 2024, mientras que, para el sector medicinal, el tamaño de mercado estimado es de US$ 35.000 millones para 2024.