Más de 120.000 personas votaron en la elección interna del Frente Amplio

Más de 120.000 personas votaron en la elección interna del Frente Amplio,30.000 más que en la elección anterior, en 2016, en la que la participación fue cercana a las 90.000 adhesiones.








Ricardo Ehrlich dijo que se cerró una jornada importante, que no marca el final de una etapa sino el inicio de una nueva, ayer domingo estaba en juego la presidencia nacional del FA y la de cada una de sus departamentales, así como los sectores para los plenarios –Nacional y departamentales y los representantes de las bases también en los dos niveles.

Desde el Frente Amplio se estima que se habrían superado los 120.000 votos , en 2016 la participación fue cercana a los 90.000 votos.

Ricardo Ehrlich dijo que vienen de un largo camino, que se inició en la noche de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en noviembre de 2019, que luego estuvo marcado por un proceso interno de análisis y discusión, pero en el medio ocurrió esa fantástica señal popular que fue alcanzar 800.000 firmas para habilitar un referéndum contra la ley de urgente consideración.





El expresidente del PIT-CNT Fernando Pereira, que participó desde su casa, vía Zoom, ya que está en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con un caso positivo de coronavirus ,anunció que los dos test que se realizó dieron negativo y se hará un nuevo análisis, Pereira agradeció la participación de la militancia frenteamplista, que abrió las mesas de votación y “generó las condiciones para que hubiera una votación masiva”. También agradeció a quienes acudieron a votar, que seguramente serán “bastante más de 100.000” cuando se terminen de contar las adhesiones.

El FA dijo Fernando Pereira debe pensar la izquierda del futuro en forma colectiva y generar “la renovación generacional”, que no implica “sustituir a nadie, sino que casi siempre las renovaciones generacionales son hijas de la renovación de ideas, y viceversa, sin temores, con la pluralidad y la diversidad que tiene el FA, pero atreviéndose a discutir cuál es la alternativa al modelo neoliberal, concentrador y excluyente.

El diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila, otro de los candidatos a la presidencia del FA, dijo que cree en una construcción hecha desde la militancia y el pueblo frenteamplista, que es posible con el esfuerzo y la entrega “de mucha gente anónima que en cada uno de sus territorios es referente” para otros. Civila les agradeció a quienes se acercaron a votar y subrayó que el domingo hubo “muchas nuevas adhesiones” al FA, y eso es “una gran noticia” para una fuerza política “que tiene que crecer”.

La candidata Ivonne Passada resaltó que la jornada del domingo fue una fiesta frenteamplista y que en una votación voluntaria de la fuerza política más importante del país se lograron más de 100.000 adhesiones.

Tenemos el trabajo de la anulación de los 135 artículos; lo haremos más fuerte, más organizados, más profundo y juntos, así que a todos nos hace pensar que está volviendo la alegría para esta casa.