La Corte Electoral confirmó la validación de las 671.544 firmas necesarias para habilitar el referéndum por la anulación de 135 artículos de la LUC.

Este miércoles 8, la Corte Electoral confirmó la validación de las 671.544 firmas necesarias para habilitar el referéndum por la anulación de 135 artículos de la LUC, al tiempo que informó que la consulta ciudadana se realizará el 27 de marzo de 2022. La noticia recorrió el territorio, redacciones, fábricas y oficinas, comercios, ferias y cantinas de barrio; las redes sociales se llenaron de saludos de celebración y la noticia ya recorre el mundo.








El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que la confirmación de la Corte Electoral significa «una conquista democrática». Recordó que el Poder Ejecutivo «puso todo un proyecto de país» en el estrecho formato de una Ley de Urgente Consideración y la coalición del gobierno «que se negaba a debatir mientras recolectábamos firmas, ahora va a observar cómo se procesa un diálogo sin precedentes con 3 millones de uruguayas y uruguayos», al tiempo que adelantó que las fuerzas del campo popular profundizarán la campaña por el Sí a la anulación de los 135 artículos, «en base a razones y fundamentos», «sin mentiras y sin apelar al miedo, ese recurso al que acuden otros».

El presidente del PIT-CNT destacó el rol del movimiento sindical durante la campaña de recolección de firmas y destacó particularmente «el esfuerzo realizado por el movimiento obrero para lograr la conquista democrática que hoy celebra el pueblo uruguayo».

Abdala valoró especialmente el trabajo «responsable», «serio» y «cuidadoso» de las y los militantes que llevaron adelante la recolección de firmas y huellas, en tiempo de pandemia y mediante un procedimiento engorroso. «Es heroico lo que se logró», subrayó, «en medio de una pandemia, con el impacto en los puestos de trabajo y todo lo que ello afectó a miles de compatriotas y en un entorno de abrumador silencio oficial. Es absolutamente heroico».  Así las cosas, «ahora es momento de volver a salir a los barrios en esta nueva etapa de la campaña por el Sí», apuntó.





Por otra parte, el presidente del PIT-CNT salió al cruce de los dichos del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre los paros «extorsivos» de los sindicatos y la intención del socio fuerte del gobierno para regular la actividad sindical a su antojo.

«Invito a debatir públicamente al senador Manini Ríos. Los planteos que hace no van en línea con las mejores tradiciones democráticas del país», sostuvo. «Personalmente y el PIT-CNT en general, somos hinchas de la personería jurídica, dentro de los parámetros que establece la OIT», que tienen que ver «con el respeto a la autonomía, autarquía e independencia  del movimiento obrero», indicó. Asimismo, recordó que en Uruguay la afiliación a los sindicatos no es obligatoria sino que es voluntaria» y que cualquier intento por impedir que exista descuento por por planilla de la afiliación voluntaria, sería «cuestionar los derechos y libertades sindicales» y violentar la voluntad de las personas. Para el presidente del PIT-CNT, establecer una condición «desde afuera», de que las decisiones se tomen por voto secreto, representaría un «grosero acto de injerencia en las formas de organización de las y los trabajadores».

Ahondando en las posturas del senador cabildante, Abdala dijo que «en el conflicto natural entre capital y trabajo, Manini toma partido por el capital. Esta gente se pone a favor del patrón», enfatizó. «¿Qué tiene de desestabilizador que obreros de la carne, que generan la riqueza y realizan a diario un enorme esfuerzo, defiendan un convenio colectivo en una industria que ha ganado mucho y ha aumentado su facturación en nuestro país? ¿Qué tiene de malo que haya movilizaciones que se opongan a recortes en programas de desarrollo social o en la educación? ¿Qué tiene de malo que las y los trabajadores de ANCAP defiendan la empresa estatal y el histórico resultado del referéndum con el pronunciamiento popular?», interpeló.

Por último, Abdala dijo que «el movimiento sindical ha defendido, defiende y defenderá la democracia hasta las últimas consecuencias. Otros no lo sé», deslizó.