DAECPU y la Intendencia de Montevideo determinaron que el Concurso Oficial de Carnaval 2022 se denomine “Dr. Tabaré Vázquez”.

Foto: DAECPU

DAECPU y la Intendencia de Montevideo determinaron que el Concurso Oficial de Carnaval 2022 se denomine “Dr. Tabaré Vázquez”

El Concurso Oficial del Carnaval 2022 se denominará “Dr. Tabaré Vázquez”, según el anuncio conjunto realizado por Daecpu y la Intendencia de Montevideo, en un evento realizado en la sede social que agrupa a los carnavaleros, con la presencia de las máximas autoridades de ambas instituciones. En la sede de DAECPU estuvieron preentes, entre otras autoridades, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía y el gerente de Eventos, Pablo Barletta.

Según informó el secretario de Daecpu, Carlos Nípoli, «La designación del máximo evento carnavalero con el nombre del por dos veces presidente de la República tiene un gran significado para los carnavaleros». Esta denominación del Concurso Oficial 2022 se realizó siguiendo una idea propuesta por el presidente de la institución, Enrique Espert, quien volvió a representar a los directores de carnaval, luego de un importante período de convalescencia.








“Tabaré Vázquez sabía de la importancia que tiene el carnaval para los uruguayos y para la proyección internacional de nuestro país, desde el punto de vista cultural, artístico, económico, laboral, turístico y social”, expresó Nípoli.

En la misma sintonía, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, valoró las distintas acciones del Dr. Tabaré Vázquez, así como su influencia en la vida de los uruguayos, subrayando, fundamentalmente, la importancia de la Salud como política de Estado.

Foto: DAECPU

La ceremonia de lanzamiento del Concurso Oficial contó con la presencia de familiares y amistades del expresidente, en cuyo homenaje y honor se descubrió un cuadro, que permanecerá en la sede de la institución.





Discurso del Secretario de Daecpu, Carlos Nípoli.

“En este momento queremos anunciar que, siguiendo una idea de nuestro presidente, Enrique Espert, propuesta a la Comisión Directiva de Daecpu, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas llevará el nombre del Dr. Tabaré Vázquez.
De esta forma queremos homenajear a un hombre que fue, desde todos los roles que desempeñó, un gran defensor y amigo del Carnaval.
Ha realizado grandes trabajos en el funcionamiento de los tablados en su querido barrio, La Teja, así como también en los distintos cargos que ocupó, a nivel departamental y nacional.
Podemos encontrar hitos en la relación del Dr. Tabaré Vázquez con nuestra institución, como el Congreso Salvemos el Carnaval, que se desarrolló en 1990, el mismo año en que asumió la Intendencia de Montevideo.
Durante su primera presidencia, en el año 2009, el carnaval uruguayo fue declarado de Interés Nacional.
Del mismo modo, durante su mandato se designó al día 11 de marzo como Día del Artista de Carnaval.
El Dr. Tabaré Vázquez, conjuntamente con el Sr. Juan Salgado y Enrique Espert, fueron los creadores e impulsores de los Rondamomo, ómnibus convertidos en escenarios rodantes para que el carnaval llegara gratuitamente a los barrios más humildes.
También estuvo presente en la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios de Daecpu, denominada Juan Antonio Iglesias y fue un asiduo concurrente al Teatro de Verano Ramón Collazo a disfrutar de su murga, Los Diablos Verdes.
El Dr. Tabaré Vázquez sabía de la importancia del Carnaval para los uruguayos y para la visión internacional de nuestro país, desde el punto de vista cultural, artístico, económico, laboral, turístico y social.
Vaya entonces nuestro homenaje, denominado al Concurso Oficial 2022 con su nombre”.

Fuente: DAECPU