El Sindicato  Único de Carnavaleros del Uruguay (SUCAU), está desplegando una serie de actividades de cara al próximo carnaval. Hasta el 15 de diciembre hay plazo para inscribir propuestas en Más Carnaval 2022.

Foto: Intendencia de Montevideo

El Sindicato  Único de Carnavaleros del Uruguay (SUCAU), está desplegando una serie de actividades de cara al próximo carnaval. Hasta el 15 de diciembre hay plazo para inscribir propuestas en Más Carnaval 2022.

El SUCAU convocó a un curso con la Facultad de Medicina de prevención del COVID-19 y al mismo tiempo, viene apostando a la mayor participación posible de conjuntos en el ámbito de la iniciativa Más Carnaval, que incluye a quienes no participarán del concurso oficial. Por otra parte, el SUCAU entiende que el carnaval en los barrios es una oportunidad para continuar difundiendo en la población la importancia de participar en el referéndum votando Sí a la derogación de 135 artículos de la LUC.

En el plano sanitario y en materia de cuidados, el curso convocado por el SUCAU con el trabajo de la Facultad de Medicina, estuvo dirigido a quienes cumplen el rol de coordinadoras y coordinadores sanitarios, así como también, a integrantes en general de los conjuntos de carnaval.








Según explicó la secretaria general del SUCAU, Myriam Bertolini, la iniciativa surgió para “profundizar en el conocimiento sobre la enfermedad, y sus formas de prevención”. La dirigente sindical reveló que hubo un trabajo conjunto con la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina y el curso contó con el respaldo y apoyo de la Intendencia de Montevideo, DAECPU y la Universidad de la República (UdelaR), entre otros.

Bertolini sostuvo que en el escenario actual, es fundamental “seguir cuidando los aspectos preventivos” para poder trabajar y disfrutar los espacios públicos. “Los conjuntos carnavaleros deberán adoptar medidas de prevención que garanticen encuentros seguros para todos y todas las participantes”, señaló.

El curso apuntó a que las y los trabajadores del carnaval comprendan la importancia de la prevención del COVID-19, a los efectos de lograr “una convivencia sin riesgos en los espectáculos de carnaval”. Para ello indicó la secretaria general del sindicato, se abordaron aspectos relacionados a la información, la profundización de los protocolos existentes en materia de prevención y se apuntó a la formación de referentes en los conjuntos carnavaleros para que brinden “apoyo en cuanto a la prevención del COVID-19”.





Más Carnaval 2022

Hasta el 15 de diciembre hay plazo para inscribir propuestas en Más Carnaval 2022, “un carnaval popular, gratuito, abierto y solidario”. Se pueden anotar conjuntos de carnaval, gente del circo, del teatro, de la música, de la magia; comparsas, titiriteros, payasos, poetas, bailarines, contadores de chistes, entre otros.

La secretaria general del SUCAU señaló la importancia de abrir espacios barriales para propuestas que no participan del concurso oficial del carnaval. La iniciativa surgió en 2019 desde el sindicato y la experiencia inicial fue “estupenda”.

Ya hay más de 35 propuestas anotadas y el plazo de inscripción sigue abierto hasta el 15 de diciembre. Asimismo, por estas horas se logró un acuerdo entre el SUCAU y FUCVAM que permitirá la instalación de escenarios barriales en los predios de distintas cooperativas de vivienda. “Se van a generar escenarios barriales durante todo febrero, con entrada gratuita y cada tablado barrial decidirá la mejor forma de gestión y organización con el bario. Los conjuntos participan sabiendo que es con entrada gratuita y la propia gente del barrio definirá si se pasa la gorra” o se establecen otros mecanismos voluntarios para sostener el tablado.

Bertolini remarcó la importancia de volver al carnaval en los barrios con otras formas de gestión, de cara a un carnaval “popular, gratuito, abierto y solidario”.

Por el Sí

“Este es un sindicato que tomó posición en la campaña de recolección de firmas y asume la responsabilidad de definirse por el Sí a la anulación de los 135 artículos de la LUC. Estamos participando activamente en la Comisión de Cultura por el Sí y vemos una muy buena oportunidad que, en los escenarios de Más Carnaval en febrero de 2022, podamos aportar con la reflexión en los barrios, en contacto directo con las vecinas y vecinos”, concluyó.

Formulario de inscripción Más Carnaval 2022

https://forms.gle/bEbGyrx6ysJJmMbS6