Federación de Trabajadores de la Industria Láctea tomará medidas a partir de este miércoles, si la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay no retorna a la mesa de diálogo tripartita.

Federación de Trabajadores de la Industria Láctea tomará medidas a partir de este miércoles, si la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay no retorna a la mesa de diálogo tripartita.

Como consecuencia de la decisión de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) de retirarse de los ámbitos de negociación colectiva de los Consejos de Salarios, y de haber interrumpido de manera unilateral y abrupta –sin previo aviso a las partes- el natural espacio de diálogo, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea ha emitido un comunicado en las últimas horas, el cual presentamos a continuación.








La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea quiere expresar a la opinión pública y a todos los actores involucrados:

  • Reiterar nuestra máxima y absoluta disposición al diálogo y a defender los ámbitos naturales de la negociación colectiva. Entendemos que allí es dónde todas las partes debemos encontrar los caminos de solución a nuestras posibles diferencias. Nosotros como Federación, abogamos por el diálogo en los ámbitos correspondientes para alcanzar fórmulas de acuerdo.
  • La FTIL hará valer su legítimo derecho a la defensa de los intereses de las y los trabajadores y creemos que los Consejos de Salarios son el marco natural para ello. Por tanto, rechazamos cualquier tipo de desplante o intento de vaciamiento de una herramienta que es parte del marco normativo del país.  
  • En caso que la CILU y el sector empresarial no modifiquen su postura y mantengan su decisión de no presentarse ante los ámbitos de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo, los diferentes sindicatos integrantes de la FTIL comenzarán a adoptar medidas de paro de 2 horas por turno, a partir del próximo miércoles 15 y hasta el martes 21 de diciembre.





  • La FTIL no descarta la profundización de medidas de lucha en caso que la CILU no modifique su postura y vuelva a los ámbitos de negociación colectiva a discutir sobre los temas salariales, así como también, sobre el conjunto de planteos pendientes.

  • Reiteramos una vez más algo elemental: las y los trabajadores no buscamos controversias ni nos beneficia tener que ir a un conflicto. Cuando la CILU se retira de la negociación colectiva nos empuja a tomar medidas en defensa de nuestros derechos. Confiamos en el diálogo, lo promovemos, lo cuidamos, y no vamos a permitir que sea arrasado por desplantes patronales.
  • Los derechos se defienden. Y en este camino nos encontrarán siempre. En la defensa del diálogo y de nuestros derechos. De manera inclaudicable.

Federación de Trabajadores de la Industria Láctea | FTIL

Montevideo, lunes 13 de diciembre de 2021