«Historias de Sicarios en Uruguay», escrito por el Sociólogo Gustavo Leal, ha ganado el Libro de Oro 2021 según la Cámara Uruguaya del Libro. Entre las historias de casos reales que relata, hay una que ocurrió en la ciudad de Rocha.

«Historias de Sicarios en Uruguay», escrito por el Sociólogo Gustavo Leal, ha ganado el Libro de Oro 2021 según la Cámara Uruguaya del Libro. Entre las historias de casos reales que relata, hay una que ocurrió en la ciudad de Rocha.

La Cámara del Libro informó en la jornada de este viernes, que Historias de Sicarios en Uruguay ha ganado el Libro de Oro 2021 en la categoría Libro autor nacional no ficción. Este premio se otorga al libro más vendido del año.

El Libro de Oro es un reconocimiento que la Cámara Uruguaya del Libro entrega todos los años a los libros más vendidos en las librerías de nuestro país, escritos por autores nacionales y extranjeros, teniendo en cuenta la información brindada por editores, distribuidores y libreros.
Las ventas en la presente edición fueron las efectuadas en el período que va desde diciembre del 2020 hasta el 30 de noviembre del 2021.

El Sociólogo Gustavo Leal, autor de Historias de Sicarios, ha manifestado un profundo agradecimiento a los lectores que hicieron posible este logro.

El libro trata de episodios de sangre y confesiones increíbles que sucedieron en el Uruguay del siglo XXI, una de ellas ocurrió en la ciudad de Rocha no hace mucho tiempo, e involucró a un ex jerarca policial.








Es un texto que habla de la muerte, de la desidia, el desamor, y que procura ahondar en la condición humana desde un lugar poco frecuente. Un relato que ilumina sobre lo peor de la sociedad, pero que también intenta dar pistas para entender a sus protagonistas sin que eso implique justificar, aceptar o defender las atrocidades que cometieron.

Entrevistar a sicarios y autores intelectuales de homicidios es poner en juego la palabra y el cuerpo como un mecanismo de comunicación determinante. Estremece escuchar, duele preguntar y conocer, genera estupor transcribir y uno siente bronca al escribir estas historias. Este libro refleja solo una parte de eso, porque en los silencios, los gestos, las miradas, los énfasis, las risas y las lágrimas, también hay mucho para desentrañar del mundo sicario.

El libro de Gustavo Leal, contiene seis historias de casos reales en nuestro país. A partir de más de 45 horas de entrevistas con mujeres y hombres que fueron autores intelectuales o ejecutores materiales, se construye un perfil del mundo sicario.





Leal, entrevistado sobre los motivos que lo llevaron a escribir Historias de Sicarios en Uruguay, manifestó que fue «el interés tiene que ver con conocer, con ser para poder transformar. No es posible desarrollar una política criminal sin conocer los protagonistas, microculturas, las redes de conexión que llevan a alguien que puede tener una vida fuera del mundo delictiva decida matar a alguien y encuentre sicarios con facilidad. Es un fenómeno que si bien ha sido sonado en los últimos tiempos, no es un fenómeno nuevo en la humanidad. El Imperio Romano contrataba sicarios para asesinar personas políticas. “Sicario” es aquel que está dispuesto a matar por precio. Termina siendo un acuerdo de partes. Para poder transformar uno tiene que poder conocer. Hay fenómenos sociales vinculados a la delincuencia que necesitan mayor conocimiento científico y académico, sino a veces nos quedamos con la idea equivocada. En el libro hay seis primeras historias de casos de sicariato de Uruguay que no tienen la característica popular de lo que es el sicariato. En el primer capítulo, está el caso de la docente que había terminado la maestría y tenía una posición en la sociedad relativamente influyente. Por un problema de una herencia, decide matar a toda la familia.

No hay una evolución. Lo que hay es una pluralidad de situaciones que se mantiene hasta hoy. Hay gente que ingresa al sicariato sin tener un antecedente similar antes en del delito. Ingresa directa mente al sicariato que es un punto muy alto en la carrera criminal del individuo. Hay otros casos de sicarios que ya vienen con una trayectoria delictiva relevante y hay otros que al ingresar en esta actividad después terminan en un trayecto muy violento. Hay personas que contratan sicarios por distintos motivos. Hay algunos que contratan por desavenencias familiares."

Gustavo Leal
Sociólogo (Udelar, 1993). Postgrado de Especialización en Altos Estudios de Comunicación Social en la Maestría en Comunicación Social (Ucudal, 1997). Diplomado en Políticas Sociales en la Maestría en Políticas Sociales (Claeh, 2004).Se ha desempeñado como consultor de organismos internacionales (PNUD, Unicef, Unesco, BID, OEAIIN) y de organizaciones de la sociedad civil.Ha trabajado en proyectos de intervención social y evaluación de políticas públicas en Uruguay y en diversos países de la región, entre los que se destacan: Panamá, Nicaragua, México, República Dominicana y Colombia. Fue docente de Sociología Urbana de la Facultad de Arquitectura y de Comunicación Social en la Udelar. Ex director del Observatorio Montevideo de Inclusión Social (IMM).Entre 2012 y 2020 fue asesor del Ministerio del Interior en Uruguay y luego director de Convivencia y Seguridad Ciudadana.