Las hortalizas de fruto acaparan la oferta en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Las hortalizas de fruto acaparan la oferta en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

A pesar de la buena afluencia de compradores y la buena colocación, no se colmaron las expectativas de ventas de la mayoría de los operadores. Sin embargo, hay buena expectativa de colocación para el próximo miércoles, cuando se estén acercado las vísperas de las fiestas navideñas.
Descendieron los valores zapallito, sandía, berro, espinaca, puerro, cebolla Roja, calabacín, zapallo Kabutiá, banana y uva.
Se registraron aumentos en los precios de referencia de tomate Redondo, apio en planta, cebolla de Verdeo, Choclo, morrón Verde y melón reticulado.








Hortalizas de fruto: zapallito, tomate redondo, pepino, berenjena, zucchini y morrones presentan cotizaciones relativamente bajas y un nivel de oferta que genera sobrantes al finalizar cada jornada comercial. Los productores de Salto siguen remitiendo estos productos y la producción del Sur continúa incrementándose, lo que produce exceso de
mercadería y dificulta su colocación. Sin embargo, en tomate Cherry se observó un incremento en las cotizaciones, especialmente aquellas partidas con tamaño y coloración pareja. Esta situación se generó, en parte, por una disminución en la proporción de producto de calidad superior en conjunción con un aumento en la demanda.
Continúa en aumento el ingreso de chauchas tanto redondas amarillas y verdes como chatas, lo que genera descensos en sus valores. Es de esperar que los precios continúen disminuyendo paulatinamente a medida que se incrementa la oferta.

Frutas de huerta: continúa en ascenso la oferta de sandías y ya se empiezan a observar descensos en sus cotizaciones. Los melones siguen con abundante oferta, aunque la mayoría de las partidas presenta problemas poscosecha, especialmente con altos niveles de pudrición, lo que hace que tengan mayor interés las partidas tipo hibridas o comúnmente llamadas “larga vida” por su mejor desempeño poscosecha. En frutilla se observan
problemas de calidad debido a las altas temperaturas que condicionan su vida útil y contribuyen a que en la mayoría predominen los calibres medianos.





Hortalizas secas: esta semana se observaron en la plaza las primeras partidas de boniato criollo de la zafra 2021-2022 provenientes de Salto. Como es habitual, se observan detalles en la cascara (pelado), aunque es posible encontrar partidas más sazonadas. Con respecto a boniato zanahoria, continúa disminuyendo la oferta, sobre todo aquellas partidas de calidad superior y, en consecuencia, el precio continúa presionando al alza. Zapallo, calabacín y
ajo avanzan en la zafra y los ingresos siguen en aumento. Aquellas partidas que poseen calibre grande son las que se destacan. Ingresó zapallo Kabutiá proveniente del Norte, con signos de inmadurez. La gran predominancia de cebollas de calibres medianos y chicos presiona sus valores al alza, ubicándolos en rangos sensiblemente superiores
al resto del año. La zanahoria presenta presiones a la baja dado su buena presencia, tanto en cantidad como en calidad para la mayor parte de las partidas.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: puerro es el renglón que se destaca en este grupo. Aquellos puerros con ausencia del escapo floral y de tamaño grande (diámetro superior a 4 cms.) son los que alcanzan las máximas cotizaciones. En la estación estival es muy común ver mercadería con defectos debido a las altas temperaturas, sobre todo en las hortalizas de este grupo. Los productos que conservan su frescura y consiguen calibres grandes son los que se logran colocar con mayor facilidad. En el caso de coliflor, nabo, brócoli o espinaca es muy difícil llegar al consumidor con productos de calidad superior y el minorista prefiere volcar su capital a otros productos. Por tratarse de productos de estación, choclo y albahaca son los que en general presentan mejor calidad y precio.

Fruta de hoja caduca: continúan ingresando durazno y pelón y las cotizaciones empiezan a mostrar tendencia bajista, en especial para los calibres medianos y chicos. En ciruela se observa una mejoría en la calidad con respecto a la semana pasada y se suma la ciruela blanca de variedad Cristal y Golden Japan, aunque muchas de ellas aún presentan claros signos de inmadurez. Avanza la zafra de uvas provenientes del litoral Norte. A la uva negra de
variedad Prima que ya posee mejores características organolépticas, se suma la variedad cardinal (rosada) aunque con signos de inmadurez. Se destaca la presencia de los primeros higos de la temporada, tanto negros como verdes.

Información proporcionada a Reportes Uy por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana